La primera de las piezas que se presenta llega de la mano de Node, compañía donostiarra de danza, performance y audiovisuales capitaneada por Ana Barrantes y Ion Estala, y lleva por título Batu.
Se trata de una propuesta que quiere ser “la celebración que comparte nuestro legado, el presente y el futuro”. Una conmemoración a las raíces y la celebración del porvenir con un viaje en el tiempo. Pasado, presente y futuro en un mismo contexto artístico.
En segundo lugar, se podrá ver el estreno de Out of Silence, una propuesta de LaRutan, compañía creada por la bailarina y coreógrafa vizcaina María Andrés.
Out of Silence nace, casi sin querer, a partir de una historia familiar que se hace presente gracias a la danza. La historia de una familia obligada a dejar su casa por la guerra. El relato de la huida, el destierro y el regreso para comenzar de nuevo. Cuenta María Andrés que la pieza surgió y cobró sentido en Gernika, la ciudad que su bisabuela tuvo que abandonar por culpa del bombardeo.
La pieza resultante es un dúo para el que Javier Corcobado ha compuesto la música y en el que la coreógrafa comparte escenario con Denis Martínez.
Y la noche terminará con otro estreno, el de El arte de no ser, un trabajo de la compañía InPut, con dirección e interpretación de la getxotarra Aiala Etxegarai, que reflexiona sobre el frenético ritmo diario y las redes sociales.
El arte del no ser aborda el tabú de la soledad. «Desde hace años que el ritmo de vida en occidente es rápido y casi sin descanso. Esto ha generado mucha distancia en las relaciones humanas. Incluso en el autoconocimiento, llegando a desconectarse cada uno de sí mismo”, explica Aiala Etxegarai.
La pieza cuenta con la música de Itzi Madariaga y con una extensa lista de colaboraciones como el acompañamiento artístico de Guillermo Weickert o la dramaturgia de Ena Fernandez.
Dantza Gaua, que tendrá una segunda edición en el mes de junio con la presentación de otros 3 trabajos diferentes, es una manifestación más de la especial presencia de la programación de danza en el Teatro Barakaldo y de su compromiso con el sector. Compromiso que también se ha visto materializado con la apertura de Dantzalabea, un espacio que el teatro baracaldés pone a disposición de artistas y compañías para acoger residencias artísticas, ensayos y actividades dirigidas a profesionales y a la ciudadanía.