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La danza clásica y la música rock se funden en el espectáculo 'Pink Floyd Ballet'
Lucía Lacarra encabeza el elenco que se presenta el Kursaal. La bailarina dice que «el público no se va a quedar indiferente»
Pink
Floyd Ballet está compuesto por doce piezas creadas por el reconocido
coreógrafo francés Roland Petit con temas correspondientes a los
álbumes Is There Anybody Out There? The Wall Live, The Dark Side Of The
Moon, Meddle, Relics, y Oscured By Clouds.
La historia del
espectáculo coreografiado por Petit se remonta a hace más de treinta
años. En 1972 el francés, a instancias de su hija, se puso en contacto
con el grupo británico que por entonces trabajaba en la grabación de su
álbum Dark Side Of The Moon, para realizar un proyecto conjunto. El
éxito, con Pink Floyd tocando en directo, estaba garantizado. Hace dos
años el coreógrafo volvió a retomarlo, revisando cambiando algunas de
las canciones y creando otras nuevas como el pas de deux de la canción
The Great Gig in The Sky, bailada por Lacarra y Lienz Chang. También
añadió una coreografía diferente con street dancers como contraste con
el ballet clásico con el tema Run Like Hell. Además añadió imágenes
proyectadas y rayos láser que se reproducen por todo el escenario.
Ayer,
Lucía Lacarra mostraba su satisfacción por encontrarse en San
Sebastián: «Llevo tres años trabajando con el Tokyo Asami Maki Ballet y
siempre que voy a Japón, dos o tres veces al año, me tratan de
maravilla. En esta ocasión soy yo la anfitriona y me encanta enseñarles
mi casa. Además, actuar en Donosti es siempre un sueño».
La
bailarina, que el año pasado recibió el Premio Nacional de Danza,
definió el proyecto como «una oportunidad muy poco habitual en la que
se puede unir la música rock con la danza, son raros los coreógrafos
que se atreven a unir esa música potente con el estilo neoclásico de la
danza donde bailamos de puntas». Asimismo consideró de muy acertada «la
idea de introducir bailarines de hip hop y de break dance como una
forma de que el espectáculo evolucione con os tiempos.
Para el
cubano Lienz Chang, -que ya bailó en San Sebastián en la gala del Día
Internacional de la Danza-, también es «algo insólito ese aspecto de
modernidad que ofrecen los street dancer en un montaje clásico».
Lacarra
apuntó que «nosotros estamos disfrutando enormemente porque es un
espectáculo que la gente no se espera, se sorprende. Creo que el
público entra enseguida, se hace cómplice y disfruta tanto como los
bailarines. No se va a quedar indiferente». Señaló que «yo me muevo
igual con música clásica que con el rock. En esta ocasión, la
diferencia está en que no tengo que representar un roll sino transmitir
unas sensaciones. Es algo abstracto y los bailarines somos la imagen de
la música». Por su parte Cyril Pierre, que bailar Hey You con Lacarra.
afirmaba «sentirse como en casa, cada vez que vengo lo hago con mucha
ilusión».
Roland Petit no ha podido acudir a San Sebastián
porque se encuentra preparando un montaje en Londres, en su nombre Jean
Broeckx, uno de los responsables de la escenografía de Pink Floyd
Ballet explicó que «es una de las obras de la que Roland Petit se
siente más satisfecho porque por una lado le ha permitido experimentar
con el rock, algo poco habitual en la música clásica, y por otro lo
mantiene en plena actualidad con los cambios que va introduciendo. Es
un espectáculo muy vigente y fresco, en constante evolución».
Tokyo
Asami Maki Ballet, con más de cuarenta bailarines, se fundó en 1956 y
está considerada como la compañía de ballet clásico más importante de
Japón.
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