Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La danza clásica y la música rock se funden en el espectáculo 'Pink Floyd Ballet'

Dokumentuaren akzioak

La danza clásica y la música rock se funden en el espectáculo 'Pink Floyd Ballet'

Lucía Lacarra encabeza el elenco que se presenta el Kursaal. La bailarina dice que «el público no se va a quedar indiferente»

Egilea
Teresa Flaño
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2006/08/18

Pink Floyd Ballet está compuesto por doce piezas creadas por el reconocido coreógrafo francés Roland Petit con temas correspondientes a los álbumes Is There Anybody Out There? The Wall Live, The Dark Side Of The Moon, Meddle, Relics, y Oscured By Clouds.

La historia del espectáculo coreografiado por Petit se remonta a hace más de treinta años. En 1972 el francés, a instancias de su hija, se puso en contacto con el grupo británico que por entonces trabajaba en la grabación de su álbum Dark Side Of The Moon, para realizar un proyecto conjunto. El éxito, con Pink Floyd tocando en directo, estaba garantizado. Hace dos años el coreógrafo volvió a retomarlo, revisando cambiando algunas de las canciones y creando otras nuevas como el pas de deux de la canción The Great Gig in The Sky, bailada por Lacarra y Lienz Chang. También añadió una coreografía diferente con street dancers como contraste con el ballet clásico con el tema Run Like Hell. Además añadió imágenes proyectadas y rayos láser que se reproducen por todo el escenario.

Ayer, Lucía Lacarra mostraba su satisfacción por encontrarse en San Sebastián: «Llevo tres años trabajando con el Tokyo Asami Maki Ballet y siempre que voy a Japón, dos o tres veces al año, me tratan de maravilla. En esta ocasión soy yo la anfitriona y me encanta enseñarles mi casa. Además, actuar en Donosti es siempre un sueño».

La bailarina, que el año pasado recibió el Premio Nacional de Danza, definió el proyecto como «una oportunidad muy poco habitual en la que se puede unir la música rock con la danza, son raros los coreógrafos que se atreven a unir esa música potente con el estilo neoclásico de la danza donde bailamos de puntas». Asimismo consideró de muy acertada «la idea de introducir bailarines de hip hop y de break dance como una forma de que el espectáculo evolucione con os tiempos.

Para el cubano Lienz Chang, -que ya bailó en San Sebastián en la gala del Día Internacional de la Danza-, también es «algo insólito ese aspecto de modernidad que ofrecen los street dancer en un montaje clásico».

Lacarra apuntó que «nosotros estamos disfrutando enormemente porque es un espectáculo que la gente no se espera, se sorprende. Creo que el público entra enseguida, se hace cómplice y disfruta tanto como los bailarines. No se va a quedar indiferente». Señaló que «yo me muevo igual con música clásica que con el rock. En esta ocasión, la diferencia está en que no tengo que representar un roll sino transmitir unas sensaciones. Es algo abstracto y los bailarines somos la imagen de la música». Por su parte Cyril Pierre, que bailar Hey You con Lacarra. afirmaba «sentirse como en casa, cada vez que vengo lo hago con mucha ilusión».

Roland Petit no ha podido acudir a San Sebastián porque se encuentra preparando un montaje en Londres, en su nombre Jean Broeckx, uno de los responsables de la escenografía de Pink Floyd Ballet explicó que «es una de las obras de la que Roland Petit se siente más satisfecho porque por una lado le ha permitido experimentar con el rock, algo poco habitual en la música clásica, y por otro lo mantiene en plena actualidad con los cambios que va introduciendo. Es un espectáculo muy vigente y fresco, en constante evolución».

Tokyo Asami Maki Ballet, con más de cuarenta bailarines, se fundó en 1956 y está considerada como la compañía de ballet clásico más importante de Japón.

Dokumentuaren akzioak