Dokumentuaren akzioak
La danza celebra el sábado su día con 150 bailarines
La Plaza Nueva acoge una cita postergada por la coincidencia con San Prudencio. Contemporánea, clásica, folklore, aires orientales y break dance se darán cita desde las 18.00 hasta las 20.00 horas
En 1981, el maestro ruso Peter Gusev propuso homenajear al reformador de la danza clásica, el coreógrafo francés Jean-Georges Noverre. Desde entonces, el 29 de abril es sinónimo de fiesta del baile, abriendo paso al mes dedicado a esta disciplina artística. Escuelas, academias y grupos se darán cita en el céntrico escenario vitoriano, entre las 18.00 y las 20.00 horas, "para sorprender al viandante con actividades relacionadas con la danza, bien en forma de ejercicios o de coreografías, utilizando espacios no convencionales", explicó la directora del Conservatorio de Danza José Uruñuela.
Junto al centro de enseñanza, el Centro de Danza Gisela, el grupo Ikutu y el Estudio de Danza Sofía Abaitua mostrarán los sabores locales del baile. Araba Dantzarien Biltzarra pondrá el acento más folklórico junto al grupo Así es Colombia, mientras que Soul Flavas completará el abanico con una exhibición de break dance. "Es el día de los bailarines, nos da igual qué tipo de bailarines sean". Desde fuera del territorio, llegarán representantes de la Escuela de Música, Danza y Artes Escénicas, de Bilbao, y de la Escuela de Danza Lourdes Herrero, de Miranda de Ebro.
Pasos clásicos y neoclásicos. Danza de carácter y contemporánea. Ritmos orientales. Diversos sabores se darán cita en una propuesta que no pretende ser un espectáculo formal, "sino un ejercicio lúdico que suponga una experiencia, tanto para los ejecutantes como para el ciudadano". Alrededor de 150 intérpretes, con edades entre los 8 y los 55 años, se encargarán de convertir la calle en una escena.
Con la aguja grande en lo más alto y la pequeña apuntando al suelo, nada más sonar las 18.00 horas, las barras clásicas, en forma de estrella, comenzarán a recibir en el centro de la plaza a los bailarines de diversos cursos de José Uruñuela. Entre las sucesivas muestras coreográficas, tendrá un hueco la variación del primer acto de Giselle , coreografía con la que la joven bailarina Aiara Iturrioz obtuvo el primer premio en el Concurso para Jóvenes Bailarines Villa de Bilbao, que le llevará el 11 de junio hasta la gala Los Vascos y la Danza, en el Palacio Euskalduna.
Escuelas, academias y grupos mostrarán de este modo, durante dos horas, unas breves pinceladas de su trabajo diario. Podrían haber sido más bailarines, es cierto, pero "es el mes de las comuniones, de las bodas y los bautizos, y muchos tienen compromisos", recordó Carmen Tercero, que considera el ágora del Ayuntamiento como el emplazamiento ideal para la iniciativa. "Es por dónde más gente pasa y así no se pierden lo que está pasando". Sólo queda que el tiempo respete todos estos pasos.
Algunas protagonistas de la pasada edición, en la Plaza Nueva.Foto: josé ramón gómez
Dokumentuaren akzioak