Dokumentuaren akzioak
La compañía Márquez repasa la vida de Antonio El Bailarín
El espectáculo se representa en el teatro victoria eugenia durante el fin de semana
Esta noche, Antonio, las notas de una guitarra te empapan el corazón y llenan de melancolía tus profundos ojos...". Con la voz en off de Francisco Valladares pronunciando estas palabras arranca el espectáculo Antonio del bailaor Antonio Márquez que se escenificará durante el fin de semana en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia. El sábado y el domingo la cita dará comienzo a las 20.00 horas.
La obra está concebida para rendir homenaje al bailarín y coreógrafo Antonio Ruiz Soler (1921-1996), conocido mundialmente como Antonio El Bailarín.
No obstante, en la presentación que tuvo lugar ayer, Márquez, acompañado del programador de Teatro y Danza de Donostia Kultura, Norka Chiapuso, subrayó que el espectáculo también persigue homenajear a todos aquellos bailarines, maestros y coreógrafos que han dedicado su vida a la danza española.
El espectáculo repasa la vida de Antonio El Bailarín desde sus comienzos en Sevilla hasta su cese como director del Ballet Nacional de España. Entre un episodio y otro también se refleja su viaje a Estados Unidos, su paso por Broadway y su regreso a la ciudad. "La obra a pesar de ser dramática también tiene momentos cómicos y muestra la evolución de la danza desde los años 30 hasta la actualidad", destacó Márquez.
Asimismo, este veterano profesional que comenzó a bailar con tan sólo nueve años y no ha parado desde entonces, resaltó que la música escogida para la ocasión "es acorde con las músicas españolas clásicas".
la importancia del legado Antonio El Bailarín destacó en sus facetas de director y coreógrafo. Mantuvo espectáculos de alto nivel y tuvo capacidad para mover grandes masas, bailando con pasos ricos y variados que han calado hasta nuestros días.
En este sentido, Márquez reivindicó la necesidad de valorar el legado heredado de los antecesores ya que, a su juicio, "a veces, los artistas pierden el norte" y no son conscientes de que son lo que son gracias a sus maestros y al público.
Precisamente, en el espectáculo Márquez tiene la ocasión de trabajar con uno de sus maestros, Paco Romero, que es uno de los colaboradores especiales de la obra.
Además, el artista criticó a los artistas que se amparan en el éxito rápido y saltan a la palestra gracias a programas de televisión.
La obra, que se estrenó en Bilbao y ha recalado en Japón y Madrid, recalará próximamente en Italia.
Antonio Márquez posa, ayer, en las inmediaciones del Teatro Victoria Eugenia de Donostia.Foto: ruben plaza
Dokumentuaren akzioak