Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka "La Carmen del siglo XXI podría ser cualquiera de nosotras"

Dokumentuaren akzioak

"La Carmen del siglo XXI podría ser cualquiera de nosotras"

Egilea
Itxaso Millán
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Elkarrizketa
Data
2008/08/22

Sara Baras ha prescindido del soporte argumental de Carmen , la inmortal novela de Mérimée convertida en ópera por Bizet, para contar la trágica historia exclusivamente a través del flamenco, el cante y, sobre todo, el baile. La bailaora gaditana está acompañada por Luis Ortega, en el papel de Don José, y por José Serrano en el rol del torero Escamillo, sin olvidar el cuerpo de baile integrado por otros diez bailaores. Joan Valent, que ejerce de director musical, ha suprimido casi por completo la partitura de Bizet y, ayudado por colaboradores como Paco de Lucía o Javier Ruibal, ha escrito la música que interpreta en directo un grupo flamenco. Después de tantos años, Baras ha cumplido el sueño de encarnar a la cigarrera más universal.

Porque usted siempre quiso hacer este personaje...

Sí, desde pequeñita. Cuando era niña vi la Carmen de Antonio Gades y me quedé absolutamente enamorada del montaje, de la coreografía y, sobre todo, del personaje. También me encantó la película de Carlos Saura... Siempre he soñado con meterme en la piel de Carmen, pero nunca imaginé que acabaría haciéndolo con mi propia compañía. De jovencita, además, pensaba que no podría dar al personaje el peso que precisa, porque es una mujer con mucha fuerza, y para hacerlo necesitas tener los pies en el suelo.

¿Y cómo es la 'Carmen' de Sara Baras?

Es una Carmen diferente y actual, que está basada en los sentimientos de una mujer de hoy en día. Para ella el corazón es lo primero y tiene libertad absoluta para elegir el rumbo de su vida. Me encanta, pero no es la típica Carmen. He querido llevarla a mi terreno.

¿Qué queda de la Carmen de Mérimée y de Bizet?

Tiene la esencia de la Carmen de siempre, pero el guión no es el típico. Yo pensaba que todo el mundo conocía la historia y por eso el espectáculo es más bien abstracto. Refleja los sentimientos de los personajes a través del baile porque el amor es universal, es algo que se respira y se ve. No hay un guión como cuando hicimos Juana La Loca o Mariana Pineda porque creo que no hacía falta volver a contar toda la historia. Al fin y al cabo, el espectáculo es un pretexto para bailar y los artistas de Carmen no interpretan como si fueran actores, sino que bailan como bailaores que son.

Dirige y protagoniza la obra, pero también se ha ocupado de la coreografía, la iluminación y el vestuario. Todo un reto.

Sí, era arriesgado pero me he encontrado muy bien arropada. He sentido que la gente que me rodeaba quería levantar esta Carmen . ¿Sabes? Me reuní con el maestro Francisco Nieva para contarle cuál era mi idea del espectáculo y después de nuestra charla, me dijo: "Dirígela tú, Sara, porque tienes toda la obra en la cabeza y si te la dirige alguien se va a perder la esencia de lo que quieres contar". Y tuve la valentía de afrontar el reto. He trabajado de modo distinto a otras veces. Hice un guión, dibujé un plano con las entradas y salidas, imaginé el concepto de la música, la luz y el color. Y luego vino todo el trabajo de pedir las colaboraciones. Ha sido una experiencia maravillosa.

Dice que su Carmen es actual. ¿Cómo sería el personaje en el siglo XXI?

Sería cualquiera de nosotras. Cualquier mujer de hoy puede ser una Carmen, alguien que puede verse en la tesitura de enamorarse del arte y de otra persona, y tener libertad para abandonar a su marido y buscar otro camino. Por eso, la Carmen de hoy en día podría ser cualquiera. Me gusta mucho la valentía de un personaje que incluso halla la verdadera libertad en su propia muerte. Aun sabiendo cuál es su destino, ella sigue siendo fiel a sus sentimientos.

Juana La Loca, Mariana Pineda, Carmen... ¿Queda algún personaje femenino que le gustaría interpretar?

Ahora mismo no lo sé, pero estoy segura de que me quedan un montón. Me enamoro siempre de los personales pasionales, como es el caso de Carmen . Cuando estamos de gira mucha gente suele mandarme ideas sobre personajes. Le doy muchas vueltas, pienso mucho en ello, investigo... es un proceso que me interesa. Ahora mismo estamos girando con Carmen y otras dos obras, Sabores y Baras-Carreras , pero seguro que dentro de poco estoy pensando en el siguiente montaje.

La bailaora gaditana Sara Baras, en una escena de 'Carmen'. Foto:N.G.



Dokumentuaren akzioak