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La cara más tradicional del Carnaval

Kezka Dantza Taldea estrenó las 'Koko Dantzak', una adaptación de los bailes vascos que tenían lugar en las zonas rurales durante los Aratosteak

Egilea
Ricardo Díez
Komunikabidea
El Correo
Mota
Albistea
Data
2008/01/28

Han sido la novedad del programa de los 'Aratosteak 2008', y todo ello gracias al trabajo llevado a cabo durante los últimos meses por los miembros del Kezka Dantza Taldea eibarrés. Las 'Koko-dantzak' suponen una adaptación a los tiempos de bailes tradicionales vascos que tenían lugar en las zonas rurales durante los 'Aratosteak' hace más de setenta años.

Desde el Kezka Dantza Taldea, su responsable, Oier Araolaza, quiere dejar bien claro que no se trata de una recuperación de una tradición antigua, si no más bien una adaptación. «Encontramos indicios de que este tipo de celebraciones se podían haber dado en Eibar y partiendo de eso hemos querido jugar», explica. «No queríamos que fuera una recuperación de una tradición, y aunque así hubieramos querido, no habría sido posible porque los restos documentales que hemos encontrado no dan para tanto».

La puesta en marcha de las 'Koko-dantzak' ha sido un trabajo cuyo germen empezó a incubarse hace unos tres años. Fue entonces cuando desde el Kezka Dantza Taldea comenzaron a plantearse una remodelación en lo que ofrecían, principalmente de cara a fiestas de Arrate, pero también para Carnavales. Para el caso de los'Aratosteak', comenzó entonces una recogida de información, tanto escrita como oral, de lo que podía haber en Eibar de la historia del Carnaval.

Pero lo que se ha podido recoger del Carnaval tradicional de Eibar sólo es una parte del puzzle que componen las 'Koko-dantzak'. «Al no tener datos suficientes, también hemos incorporado elementos del Carnaval rural o tradicional de otras partes de Europa, que curiosamente ofrecen unos arquetipos muy parecidos», explica Oier.

Modelos arcaicos

Por lo tanto, las figuras que componen las 'Koko-dantzak' están basadas en modelos arcaicos que se repiten a lo largo de la geografía europea. El más común es aquel que aparece cubierto de piel de oveja, con un gorro cónico y los cencerros en la espalda, que retumban con los saltos del dantzari. «Este modelo lo puedes encontrar desde Grecia y Bulgaria, pasando por los Alpes suizos y austríacos, hasta llegar a Italia y Francia», señala.

De este modo, ya tenían los modelos. «Ahora nos faltaba la ejecución, la parte creativa. El bricolaje de jugar con los elementos tradicionales que habíamos recogido», explica Oier. «Queríamos que el resultado fuera original, nuestra propia adaptación para Eibar».

Comenzaron entonces a idear las coreografías. «La Koko-dantza es una danza de palos, que es el tipo de danza que más se repite en los Carnavales tradicionales vascos. También nos llegó información de que los bailes con palos también se ejecutaban en Eibar durante los Carnavales, hace más de setenta años».

El trikitilari eibarrés Adolfo Jainaga ha sido el encargado de poner música a las 'Koko-dantzak'. «Es un gran conocedor del repertorio tradicional de las trikitixak, y trabajamos con él para escoger las piezas que podían adaptarse mejor a esta tradición que queríamos renovar», señala el responsable del Kezka. «Al final elegimos melodías antiguas, las que podían estar de moda cuando se bailaban danzas de palos en Eibar, en los años 40 o 50».

En cuanto al vestuario, ha supuesto uno de los mayores retos de los últimos años del Kezka Dantza Taldea. «No tanto en la búsqueda de materiales y en la confección de los trajes, sino porque en el proceso de construcción de los modelos, estuvimos haciendo muchas pruebas hasta encontrar el arquetipo adaptado a las Koko-dantzak», explica. «Su diseño nos dio muchos quebraderos de cabeza».

Dos grupos

El cortejo de las 'Koko-dantzak' está compuesto por alrededor de cuarenta personas, en la que se pueden diferenciar dos grupos. Por una parte, los 'koko-dantzariak', que son la parte más elegante de la comitiva. «Son los bailarines, y la indumentaria es la misma de los dantzaris tradicionales, pero con una adecuación al invierno y al Carnaval». Por otra parte, están los 'koko-marru', en el que aparecen disfraces que se repiten en los Carnavales rurales de toda Europa.

Las 'Koko-dantzak 'se han adaptado a la costumbre que tienen muchas de las fiestas de invierno, la de juntarse las cuadrillas y cantar o bailar delante de las casas y caseríos a cambio de un aguinaldo. «Este es el modelo de actuación que hemos elegido, y esa es su esencia. Por eso, las Koko-dantzak recorrerán, a partir de este año, los caseríos de Eibar, aunque también bailaremos en el centro urbano una vez finalizada la ronda por los barrios rurales». Además, según explica Oier, «muchos de los baserritarras nos han dicho que recuerdan, de cuando eran niños, que cuadrillas disfrazadas recorrían los caseríos eibarreses y recogían regalos, lo que nos indica que ya hay una tradición de este tipo en el Carnaval eibarrés».

La cara más tradicional del Carnaval
CORTEJO. Los componentes del grupo folclórico eibarrés, en un momento de su actuación. /JULIO CALLEJA

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