Alumnas y alumnos de la escuela de danza, que ofrece diferentes modalidades, posan con la directora, Oiane Azkozinaga, a la derecha de la imagen. / e. c.
Sonrisas, amistad, compañerismo, nervios, emoción... Son algunas de las características que se pueden percibir en los rostros de las chicas y chicos cuando se acude a una clase de ballet en L'Atelier Dantza Eskola de Durango. Hoy esta academia de danza, que abrió sus puertas hace 17 años de la mano de Oiane Azkonizaga, recibirá el premio Astarloa. A las largas horas de dedicación y esfuerzo de los más pequeños, en una actividad por la que se preparan casi los siete días de la semana, hay que sumarle los numerosos viajes por España y parte de Europa. «Llevamos ocho o nueve años practicando ballet. Empecé siendo una niña, con cinco. Nos encanta bailar y queremos seguir dedicándonos a este deporte», afirma Amaia Santamaría. Otra de ellas, Uma Bracaglia, señala que algunas de ellas ensayan «todos los días».
La directora, Oiane Azkonizaga, recalca que las más pequeñas, que tienen ocho o nueve años, acuden tres días a la semana para hacer ballet, mientras otras, que hacen otros estilos, ensayan casi todos los días. «Las mayores están viniendo prácticamente todas de lunes a sábado a entrenar y como mínimo entre una hora y media y dos horas».
Todos se encuentran en plena preparación de cara a la temporada de competiciones. En marzo comenzarán las primeras competiciones Euskadi, Burgos y Ávila. «Vamos a ir a una competición nueva que hay en Mérida, que es el clasificatorio para un mundial que se celebra por primera vez en España y si conseguimos clasificarnos la final será en el mes de julio», añade Azkonizaga.
La escuela de danza L'Atelier está compuesta por cerca de 500 alumnos que practican diferentes modalidades, como danza contemporánea, urbana y clásica. En las dos primeras, hay bastantes chicos apuntados, mientras que en el ballet «la gran mayoría son chicas», detalla Azkonizaga, además de apuntar que «lo más habitual es que en ballet empiecen con tres o cuatro años y con nueve o diez años ya están compitiendo».
En danza clásica, uno de los nombres más destacados de la escuela es Kaiet Amezua, que se llevó el primer premio en un certamen internacional celebrado en París en el mes de septiembre, dentro de la final internacional del certamen 'Vive tu sueño', un evento impulsado por la compañía Dancing Stars en el que competían escuelas de baile de Portugal, España, Italia y Francia.
El premio Astarloa Sariak, impulsado por la junta municipal del PNV, ha supuesto una tremenda alegría para L'Atelier, acostumbrada a conseguir logros a nivel nacional e internacional, como el premio nacional a la mejor escuela de danza logrado en 2021. Sin embargo, que te reconozcan en casa es «un doble premio». «La verdad es que se recibe con muchísima ilusión un galardón así, que nos reconoce como difusor de cultura en nuestro pueblo. A mí me parece importante porque ayuda a que los alumnos sigan con muchas ganas de trabajar y supone una alegría este reconocimiento», afirma Azkonizaga. «El hecho de que en Durango también te reconozcan con este premio que te suelen otorgar fuera es importante para seguir manteniendo tu motivación», señala la directora.
De L'Atelier han salido a estudiar al American Ballet Theatre de Nueva York (ABT) y a la Universidad de Danza Contemporánea de Rotterdam, becados, dos adolescentes en el último año como es el caso de Unai Celis, galardonado como mejor bailarín de clásico en la gala de los Premios Duende que tuvo lugar en Marbella en 2021, que se encuentra en la ciudad neoyorquina y de Imanol Reyero, en la ciudad holandesa.