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La boda entre el cuento y la danza

“Kondharian, Irulea eta Itzaiaren ezteiak”, El nuevo montaje de Urbeltz, se estrena el día 28 en el Arriaga

Egilea
Carmen Rueda
Komunikabidea
Deia
Mota
Albistea
Data
1997/06/13

RETOMAR las tradiciones, investigar en su sentido y ofrecer espectaculos llenos de color y aptos para todos los publicos es el principal trabajo de Juan Antonio Urbeltz. Su ultimo montaje, “Kondahrian, Irulea eta Itzaiaren Ezteiak” (“Las bodas del boyero y la tejedora”), llega al Teatro Arriaga de Bilbao el proximo 28 de junio y en el, este investigador de las tradiciones une los cuentos y las danzas en una simbiosis perfecta, a pesasr de su separacion a traves de los tiempos. Tres años de intensa labor han sido necesarios para llevar a cabo esta obra en la que, a traves de un hilo conductor -un boyero y una tejedora- siete cuentos populares se van entrelazando gracias a las danzas. Para Juan Antonio Urbeltz, esta obra no es exclusivamente para niños, sino para el teatro. “Creo que el publico lo puede ver con enorme interes, y no solo un interes pedagogico, sino a traves de la percepcion de los cuentos, y estos nos llevan directamente hacia la danza”. Urbeltz ha ido buscando, para este trabajo, en todas las costumbres del Pais Vasco y de los diferentes pueblos de Europa para, según él, “estudiar, acercar, comparar -no en els sentido de cambiar, sino de observar- aquellos elementos comunes. Creo que para conocer lo propio, hay que conocer tambien aquello que no es ajeno, porque existen rasgos comunes en todas las culturas que dan luz a la nuestra”.

 

SI hay que definir en pocas palabras a Juan Antonio Urbeltz, seria relativamente facil: un arqueologo del folklore vasco o un amante del bricolage. Al igual que los arqueologos buscan pistas sobre antiguas civilizaciones en las ruinas y excavaciones, Urbeltz hace lo propio con el folklore, con la diferencia de que enste investigador traduce las metaforas de los bailes y las tradiciones vascas intentando buscar un sentido a unas costumbres que deberian estar en la Cultura, con mayusculas, de un pueblo. Su ultimo trabajo, “Kondharian, Irulea eta Itzaiaren Ezteiak” (Las bodas del boyero y la tejedora”), que se estrena el proximo dia 28 en el Teatro Arriaga bilbaino, retoma los cuentos y las danzas tradicionales, en una unión que se perdio en las noche de los tiempos y que ahora, juan Antonio se ha propuesto desterrar. Este espectaculo, lleno de color y alegria, busca, en su foro interno, acercar las costumbres a las ciudades, esperando que sus habitantes no olviden una tradicion, que hay que entenderla para apreciarla en su justo valor.

 

            “Kondharian. Irulea eta Itzaiaren Ezteiak” es una propuesta nueva alrededor de las propias danzas y el folklore tradicional. Hasta la actualidad, y según indica Juan Antonio Urbeltz, ha habido un par de maneras de presentar el folklore y las danzas. La primera de ellas ha sido a traves de fichas etnograficas en las que se explicaba en que consistian cada danza, mientras que la otra era ofrecer formas mas espectaculares de puesta en escena, en las que no se explicaba nada, sino que se creaba un motivo, que el publico recibia con mas o menos emocion. “En este caso, he tratado de crear ese tipo de emocion a traves de la percepcion del cuento. Este crea una situacion que nos lleva directamente hacia la danza”. Pero, ¿por qué los cuentos? La explicacion reside en nuestro subconsciente. Para Urbeltz, los cuentos estan vistos como el residuo del mito, un material onirico que se encuentra en el mundo infantilpara dormir a los niños, olvidando que fueron mitos poderosos en los cuales nuestros antepasados creyeron. “Y las danzas estan vistas como si fueran el resto de los viejos rituales. El mito y el rito coexisten siempre y cuando la cultura esté viva. Y es en este plano en donde se encuetran los cuentos y las danzas, desencontrados desde hace milenios”. Este espectaculocuenta, por lo tanto, con siete relatos bailados con un hilo conductor comun, como son sus protagonistas, un boyero y una tejedora, unas figuras que aparecen en muchos carnavales europeos. “Es una boda mitica que marca el curso de los dias y el cambio de las estaciones. En realidad, hemos recogido estos personajes de la maskarada suletina y los hemos situado en los cuentos. En algunos estan por derecho propio, mientras en otros, nos parecia que debian estar ahi”. Una gran parte de estos cuentos son tradicionales del Pais Vasco, mientras que otros estan recogidos de las costumbres de otros pueblos. Por lo que respecta a las danzas, la gran parte de ellas son conocidas,salvo una, la “Galaiena eskudantza” (Baile de manos) de Gipuzkoa, “en la que hemos encontrado el viejo equilibrio de esta danza, que se encuentra en Gipuzkoa”.

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