Dokumentuaren akzioak
Kukai se sumerge en el mundo ritual
La danza, la música coral y la arquitectura se fusionan en 'Erritu', el espectáculo que la compañía errenteriarra Kukai Dantza estrenará el 30 abril en el Santuario de San Miguel de Aralar. La obra nace de las ganas de reflexionar sobre los rituales de siempre, las danzas, las melodías o los espacios, tal y como explica su director, Jon Maya. Seis bailarines protagonizan esta historia junto al contratenor David Azurza, quien se convierte en el engranaje musical del proyecto, y que en su estreno, también contará con las voces de Landarbaso Abesbatza.
Tal y como ha sucedido en sus últimos trabajos, Kukai ha vuelto a incorporar la «mirada» de un coreógrafo externo y en esta ocasión ha sido el artista israelí Sharon Fridman quien firma la coreografía del espectáculo, cuya dirección comparte con Jon Maya. «Me interesaba mucho su trabajo y su sensibilidad hacia las culturas tradicionales. Además, él trabaja con la técnica 'contact', un terreno que nosotros no lo habíamos abordado. Por todo ello nos pusimos en contacto con él y aceptó trabajar con nosotros».
El proyecto comenzó a gestarse hace un año entre los dos coreógrafos. «Primero hubo un trabajo previo para conocer el material, los lugares, las músicas y las danzas», relata Maya. En diciembre se llevó a cabo el primer proceso de creación con el equipo y arrancaron los ensayos. El trabajo se presentó en un 'Work in progress' en Dferia, y estos días los bailarines y David Azurza ultiman la coreografía en la sede que la compañía tiene en Errenteria.
«Los dos grandes puntos de partida de la obra son la técnica 'contact', por parte de Sharon Fridman, y la danza tradicional vasca, por medio de Kukai. Y ambas conviven perfectamente». El coreógrafo admite que físicamente la función requiere un trabajo «intenso», al que los intérpretes se han adaptado bien, gracias a su «versatilidad». «Ellos están acostumbrados a meterse en diferentes universos. Es un grupo que se adapta muy bien a lenguajes diferentes».
En cuanto a la puesta en escena, «todos los elementos acompañan al espíritu del rito», sostiene Maya. Ikerne Jiménez ha sido la encargada de diseñar el vestuario, donde el género de los bailarines no cobra importancia «siguiendo nuestra lineal habitual». Sin ser «espectacular», los complementos suponen «una aportación valiosa desde el formato estético». El escenario también adquiere gran importancia, y por eso para el estreno se ha buscado un «lugar ritual», como es San Miguel de Aralar, al que se ha adaptado la función. «La danza puede ser disfrutada en diferentes lugares, por eso hemos elegido este escenario». A partir de octubre, la obra se representará en teatros.
Ambiente sonoro
La música adquiere un peso importante en 'Erritu', donde se crea un «ambiente sonoro» que estará presente a lo largo de toda la obra. El compositor Luis Miguel Cobo aporta «la parte rítmica», con músicas electrónicas, sonidos pregrabados y mezclas, que dan un aire «más contemporáneo a la música», explica el director de la compañía. La parte melódica la interpretará en directo David Azurza, que estará presente durante toda la obra.
El contratenor tolosarra ya había colaborado con Kukai de forma puntual en algún proyecto anterior, pero en esta ocasión se convertirá en un protagonista más junto a los bailarines. «En un espectáculo de estas características mi papel no se limita al de contratenor, la presencia escénica adquiere gran importancia y hay que estar preparado para darlo todo», admite Azurza. Durante los últimos cuatro años ha participado en dos proyectos parecidos -con la compañía británica Akram Khan y con el coreógrafo Israel Galván en 'Torobaka'-, y sólo tiene buenas palabras para definir el espectáculo que está preparando con Kukai. «Me parece maravilloso el trabajo que ha propuesto Sharon Fridman con la danza vasca».
David Azurza será también el encargado de coordinar e integrar en el espectáculo al coro de cada ciudad o territorio donde se represente la obra. Para esta primera ocasión se ha buscado la colaboración de Landarbaso Abesbatza, que ha participado en el proceso de creación del espectáculo. «La parte musical no es complicada, pero los cantantes se convertirán en parte de esa representación», afirma Azurza.
Tras el éxito de su anterior producción, 'Oskara', que obtuvo el premio Max al mejor espectáculo de danza el año pasado, Jon Maya afirma que «aunque el punto de partida de 'Erritu' ha sido diferente tras el éxito de 'Oskara', para nosotros es una aventura más en la que nos metemos y de la que no sabemos cómo vamos a salir. Como todo nuevo proyecto, tiene su dosis de vértigo pero interiormente trabajamos igual que lo hemos hecho hasta ahora, con las mismas ganas de hacer las cosas bien».
'Erritu' se estrenará el 30 de abril en el Festival de Danza Contemporánea de Navarra, cita en la que la compañía participó el año pasado. La representación será en el exterior del Santuario de San Miguel de Aralar a las 18.30h. y tendrá un aforo limitado de 350 personas. La función se repetirá el día siguiente, 1 de mayo, a la misma hora. Desde la organización se ha dispuesto un autobús que saldrá desde Errenteria a las 17.00h., que va incluido con el precio de la entrada (20 euros). A finales de mayo se representará en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, y será en octubre cuando arranque la gira.
«'Oskara' ha supuesto un trampolín»
La compañía Kukai se alzó con tres premios Max de las Artes Escénicas por su producción 'Oskara': el de mejor diseño de vestuario, mejor elenco y mejor espectáculo de danza. Un reconocimiento que «mediáticamente» ha supuesto un «trampolín», tal y como admite su director. El espectáculo continúa de gira, con una intensa agenda hasta finales de año. «Oskara nos ha permitido llegar a lugares donde antes nunca habíamos estado». Acaban de actuar en Barcelona y Granada, y en los próximos meses lo harán en Madrid, Valencia y Andalucia. También tienen previsto acudir a Bruselas y Dusseldorf.
No ha sido ésta la única producción que se ha alzado con una 'manzana' de Brossa. En 2015 'Gelajauziak' obtuvo el Max a la mejor interpretación de danza, y en esta próxima edición la compañía figura en la primera lista de nominados con 'Topa', un espectáculo callejero que surgió de la unión de Kukai y Brodas Bros. «El hecho de estar en esta primera selección dice mucho a favor de la compañía, es la confirmación de que lo estamos haciendo bien».
Dokumentuaren akzioak