Según explicó este jueves el director de Kukai, Jon Maya, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Kursaal, trabajan en un espectáculo “muy vivo”, casi un work in progress con determinadas características que lo convertirán en irrepetible. Los diez bailarines de Kukai no actuarán solos, lo harán acompañados por 17 músicos de la Euskadiko Gazte Orkestra (EGO), que interpretarán una composición de una hora de duración que ha escrito Pascal Gaigne.
Un carácter abierto
El carácter “tan abierto” de Eta orain zer? hace que ni siquiera el director de la Quincena Musical, Patrick Alfaya, conozca el resultado final. Es más, según reconoció Gaigne, la partitura no está terminada, sigue evolucionando a medida que avanzan los ensayos –ayer comenzaron con la orquesta aunque ya se han hecho residencias y pruebas con 150 espectadores– en los que los miembros de la EGO no tendrán un papel estático, sino que se moverán en escena, serán parte del conjunto coreográfico, lo que afectará a la propia interpretación musical.
Maya, por su parte, lanzó una advertencia al público que desee acercarse a Lekuona: no habrá ni escenario, ni sillas. “El público, los músicos y los bailarines se enfrentarán a un espacio libre y vacío. Que la gente ocupe el espacio y que se sienta libre para moverse y tomar sus decisiones”, adelantó Maya.