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Kresala ofrece una fiesta danzada en el Principal
La compañía donostiarra representa su laureada obra 'Sokadantzan' Son nueve cuadros basados en folclores del viejo continente pirenaico
Con una duración de 75 minutos, Sokadantzan reúne en escena a cuarenta
bailarines, catorce alumnos y cuatro músicos en directo. «Como
espectáculo, sería una fiesta danzada. Se representan formas externas e
internas, totalmente asentadas en el imaginario visual de bailarines,
de músicos y del público. Se estrenó hace casi diez años y es la pieza
más exportada y que más ha salido del País Vasco. Son piezas de autor,
creadas por Gene Yurre hace casi cuatro décadas, que cohabitan con
obras de reciente creación, todo ello, con un color, gesto y un timbre
que nos aleja y acerca a otros territorios, entendido desde la
honestidad», afirma Faustino Aranzabal.
Danza vasca para escena
Gene Yurre -«quien ha aportado la forma de entender la danza desde
un punto de vista estético, ético y reflexivo», en palabras de
Aranzabal- fundó la academia Kresala, germen de la compañía que debutó
en el Teatro Victoria Eugenia, en 1972. Como grupo de danza vasca
diseñada para la escena, «Kresala ha aportado la vigencia creativa de
una continuidad con un poso que, tras muchos años, empezamos a tener.
Mantenemos intactos, como mínimo, tres elementos: deseo y necesidad de
hacer, tiempo pausado para realizarlo, disponer de la principal
herramienta de trabajo, que es la humana. Todo esto sin
sobredimensionar las estructuras internas de las que disponemos, que
son muy humildes, y que están sustentadas, sin medios económicos
relevantes. En definitiva, somos un pequeño grupo de danza, lleno de
energía, ideas e ilusión», asegura el director artístico de la compañía
donostiarra, quien se muestra muy cauto a la hora de hablar de los
próximos proyectos de Kresala.
«Tenemos varias carpetas con diferentes proyectos. El trabajo es
constante, viene de cualquier estímulo, por deformación, lo llevas a la
escena. Ahora mismo, no estamos inmersos en ningún trabajo, aunque,
como director, la ebullición es constante», concluye Faustino Aranzabal.
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