Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Koldo Telleria, la pieza clave de Andra Mari de Galdakao

Dokumentuaren akzioak

Koldo Telleria, la pieza clave de Andra Mari de Galdakao

Koldo Telleria lleva desde 1964 en Andra Mari Dantza Taldea de Galdakao como dantzari y luthier

A los 25 años comenzó a fabricar instrumentos como arpas, albokas o dulzainas para el grupo
Egilea
Iker Ugarte
Komunikabidea
Deia
Tokia
Galdakao
Mota
Albistea
Data
2017/10/19
Lotura
Deia

Es una de esas personas que, desde la sombra, sin llamar la atención y además sin pedirla, es capaz de ser una pieza clave dentro de un grupo. El galdakoztarra Toldo Telleria lleva desde 1964 en Andra Mari Dantza Taldea. Comenzó siendo dantzari con 18 años y desde hace mucho, se ha convertido en el luthier oficial del grupo. Y es que desde que tenía 25 años empezó a interesarse por los instrumentos, tales como las albokas, las dulzonas e incluso, las arpas o maniurak.

En la actualidad, además de crear algunos de los instrumentos para Andra Mari, también arregla “lo que haga falta” y cómo no, sigue siendo miembro de esa gran familia. El idilio de Telleria con el baile y en particular con Andra Mari, dio comienzo gracias a Kepa Artetxe, fundador del grupo. Este era vecino de Telleria y habitualmente le insistía para que se animase a bailar. Tenía 18 años cuando, finalmente y después de darle muchas vueltas, se animó a entrar en Andra Mari. “Me convenció y enseguida vi que me encantaba, a pesar de que no era de los mejores, ni mucho menos”.

Fue, después de mucho esfuerzo y entrenamiento, cuando vio que podía dársele bien. De este modo, fue uno de los que casi siempre bailaba el dantzari dantza, “uno de los que más esfuerzo físico requiere”, cuenta el de Galdakao. Telleria tiene ahora 71 años, y estuvo bailando en Andra Mari hasta los 62. En 1997, el grupo le rindió un sentido y merecido homenaje. Y es que además de dantzari, cabe destacar su papel como luthier, entre otras tareas. Llevaba solo siete años en el grupo cuando Mariano Barrenetxea, albokari de Andra Mari, le propuso a Koldo que creara albokas.

“Al igual que yo, Mariano trabajaba como ajustador. Escribió un libro sobre este instrumento y me lo prestó, para que pudiera aprender qué piezas tenía y cómo podían hacerse desde cero”, explica. Con la técnica ya aprendida, continuó haciendo txirulas, dulzainas y otros instrumentos. Para seguir aprendiendo, acudió a Lutxana, donde “se juntaba un grupo y gracias a Txopa, un hombre que me enseñó, aprendí a fabricar dulzainas”. Pero sobre todo, Telleria ha sido autodidacta, mirando libros o incluso observando fotografías. El galdakoztarra destaca la dificultad de fabricar arpas, cosa que ha hecho en tres ocasiones.

Además, la historia es como para contarla. Su buen amigo Juan Antonio Urbeltz estuvo en Inglaterra y observó unas arpas típicas de allí. “Aquello le recordó a las que antiguamente se tocaban en la Corte de Navarra, entonces me pasó unas fotos y un dibujo con las medidas en pulgadas y me puse con ello”, cuenta. Y el resultado no pudo ser mejor, ya que cada una de las arpas que ha creado Telleria son dignas de exponerse en un museo.

Para Andra Mari también ha confeccionado arcos de madera para los bailes, makilas, etc. En sus ratos libres, además, hace bastones, cachabas, arregla relojes antiguos o talla madera. Y es que como él mismo dice, “no paro quieto, si no estoy en el taller, estoy en el monte”. Este artista pasa varias horas al día en el taller ubicado en uno de los locales de Andra Mari, donde se encuentra como pez en el agua. El galdakoztarra asegura que ayudar de ese modo al grupo en el que lleva prácticamente toda su vida le hace sentir “muy orgulloso y satisfecho”.

Es su manera de poner su granito de arena para que Andra Mari continúe con el gran trabajo que realiza. No obstante, granito a granito, la labor de Telleria va camino de formar una gran duna, puesto que en el propio grupo lo consideran como una pieza clave. “Ellos están encantados con todo lo que hago y yo igual”, dice. Por primera vez, y en el marco de la cuarta edición del Festival Musika Bizian, organizado por este grupo, Telleria tendrá un puesto en la exposición y feria de luthiers que tendrá lugar el próximo sábado 28.

Allí expondrá junto a otros varios de los instrumentos que ha fabricado desde cero con materiales como madera o cuernos, y explicará a los interesados parte de ese proceso de creación.

Iker Ugarte

Koldo Telleria

Dokumentuaren akzioak