Dokumentuaren akzioak
Julio Bocca se despedirá del público vitoriano el próximo 15 de octubre
El bailarín dejará los escenarios a finales de este año tras una gran gira mundial. "Estoy feliz y cada día más convencido de la decisión que tomé", dice el artista que se encuentra estos días en Bilbao
Eso sí, mientras en el Arriaga presentará su espectáculo Adiós, hermano cruel , al igual que hizo hace unas semanas en Pamplona, está previsto que en el caso de la capital alavesa el montaje elegido para esta última aparición sea Bocca Tango , la misma obra con la que ese mes de octubre pasará por Moscú, Milán, Roma y varias ciudades de Estados Unidos, así como por San Sebastián.
Y es que el bailarín ha englobado dentro del tour Gracias tres diferentes propuestas coreográficas con las que ir rotando a lo largo y ancho de todo el mundo. Un camino que concluirá el 22 de diciembre con una actuación gratuita y al aire libre en la capital argentina.
Con esta serie de representaciones, Bocca pretende tener el último contacto con aquellas ciudades de diversos continentes en las que, a lo largo de su carrera y en diferentes formaciones, ha ido desarrollando su trayectoria. Cabe recordar que el argentino pasó por primera vez por el Festival Internacional de Teatro de la capital alavesa en su edición de 1998.
Retirada Tras ser primer bailarín del American Ballet Theatre, crear el Ballet Argentino, bailar en todas las temporadas del Metropolitan Opera House, colaborar con las mejores compañías del mundo, llegar a ser miembro del Consejo Nacional de Danza, así como Embajador Cultural de las Ciudades de Mercosur, y recibir, entre otros, el premio Bailarín del Año en Nueva York (1987) y el premio a la Personalidad del Año en Francia (1990), el intérprete argentino se ha decidido a cumplir la promesa que se hizo hace ya un tiempo: abandonar los escenarios al cumplir los 40.
Llegada esa cifra, el artista, que ha sido considerado por la crítica el sucesor de Nureyev, va a cumplir con lo dicho. Es más, según las declaraciones que realizó en Bilbao, parece que no se arrepiente para nada. "Estoy feliz y cada día más convencido de la decisión que tomé. No voy a echar de menos nada, es más, al contrario, creo que es lindo hacer un cambio en la vida", aseguró.
Lo cierto es que el artista ha dicho en más de una ocasión que su retirada obedece a una convicción personal muy importante, prefiere irse en un buen estado de forma "antes que salir del escenario caminando". Se trata de "una determinación que he tomado hace ya tiempo y no quiero postergarla. Por otro lado, me aguarda un futuro lleno de sorpresas. No sé bien cómo será. No quiero planear nada por anticipado. Quiero que las ideas vayan tomando forma una vez que ya esté tranquilo", explicó.
De esta forma, la danza argentina perderá al que, sin duda, ha sido su mejor referente y embajador. Un hombre que lo ha conseguido todo dentro de este género, que ha actuado ante miles y miles de personas por todo el mundo, y que cuenta con un prestigio que permanecerá más allá del 22 de diciembre. Su paso por Vitoria será un claro ejemplo.
Dokumentuaren akzioak