Dokumentuaren akzioak
Josetxo Goia-Aribe reinventa el aurresku desde la frescura, el riesgo y la sensualidad
El saxofonista navarro presentó ayer el DVD ‘5 Aurresku’s’, un proyecto de vídeo-danza que trae a la contemporaneidad la célebre danza vasca
Un camino que se desvía del que marca la cultura tradicional, no exento de riesgo. Pero es que, sin el riesgo, el saxofonista navarro no concibe la creación. Y riesgo, o mejor aún, “arrojo” -como él mismo apunta- hay y mucho en su último proyecto: la vídeo-danza 5 Aurresku’s. Una actualización -o casi más reinvención- de la célebre danza vasca en un binomio música/danza -con la sola presencia sonora de un saxo- que ha llevado a cabo con 5 bailarines tan conectados como Goia-Aribe a la emoción, a la frescura, la improvisación y la sensualidad que el músico y creador echa en falta en la danza vasca en general. “Es excesivamente estandarizada, muy metida en cintura, y a mí me parece necesario romper con eso. Reivindico la sensualidad”, decía Josetxo Goia-Aribe ayer, en la presentación del DVD 5 Aurresku’s, que incluye cinco versiones protagonizadas por cinco bailarines enraizados en diferentes conceptos bajo la misma melodía creada por el propio Goia-Aribe en base a la popular melodía del aurresku. “Cuando ensayo suelo grabarme, me invento cosas, improviso. Y en un momento dado me vino a la mente la melodía del aurresku, pero de una forma más contemporánea, más rota, más transgresora. Y sentí que tenía que hacer algo con eso, que tenía que componer y buscar a alguien para que lo bailase”, cuenta el músico. Y no le bastaba con un bailarín, porque las variaciones que él tenía en la cabeza daban para más. “¿Por qué no cinco?, me dije”. Y escogió a “aquellos a los que vi que la música les dio calambre, como a mí”. Se refiere a Sonia Sánchez (Barcelona), Iñaki Fortún (Pamplona), Marco Vargas (Triana, Sevilla), Chloé Brûlé (Canadá) e Inma Chopo (Zaragoza). Cada bailarín eligió dónde quería grabar su pieza, y en ningún caso el saxofonista navarro sabía de antemano qué iba a bailar cada uno. Ese era el reto. “Si vas siempre sobre seguro en la creación, se pierde en frescura y emoción”, asegura Josetxo Goia-Aribe, quien destaca que Sonia Sánchez, quien se grabó bailando junto a un roble de 300 años en Ulzama, “le da al aurresku un punto flamenco muy contemporáneo”; Iñaki Fortún, “bailarín de Pamplona con una estética de danza contemporánea al uso, se grabó en el claustro del Carmen de Sangüesa”; Marcos Vargas, “un gitano flamenco muy contemporáneo y libre, se grabó en la muralla de Baluarte”; el cuarto aurresku fue con Chloé Brulé, “una canadiense que hace 15 años llegó a Sevilla y se enamoró de flamenco, que se grabó en un invernadero de Echauri”. Y el quinto aurresku lo protagoniza Inma Chopo, bailarina del Cabaret Ibérico de Zaragoza El Plata, quien “aporta el tinte erótico”. Con los 5 bailarines ha habido “mucha chispa, mucho feeling”, en especial con Vargas, con quien el saxofonista navarro trabajará en un “próximo espectáculo de música y danza en vivo” que titulará Gitanico Jito Alai, anunció ayer.
El DVD 5 Aurresku’s cuenta con Santi Echeverría en la realización audiovisual, Fredi Pelaez en sonido y con portada creada por el dibujante Joaquín Resano. Goia-Aribe quiere “rentabilizar” este proyecto, para el que ha contado con una subvención del Gobierno Vasco, concurriendo a festivales y concursos de vídeo-danza y del género documental, así como proyectándolo en casas de cultura y otros espacios. Además, el DVD se puede adquirir a través de la web del músico, www.josetxogoia-aribe.com.
Josetxo Goia-Aribe, con el DVD ‘5 Aurresku’s’, ayer en el Teatro Gayarre.
Dokumentuaren akzioak