Jesús Carmona ha llegado este jueves 19 al MUN (Museo Universidad de Navarra) con su energía e imaginación desbordantes para iniciar la residencia artística en torno a su nuevo espectáculo, Súper viviente, que el bailarín y coreógrafo estrena el próximo jueves 26 de septiembre en el teatro del museo universitario.
Una propuesta basada e inspirada en los trastornos disociativos, trastornos mentales que suponen una falta de continuidad entre pensamientos, recuerdos, entornos, acciones e identidad.
Con este tema como punto de partida, Carmona explora el cambio en el sentido del yo, en su comportamiento y, especialmente, en la función motora -su punto fuerte como intérprete-. ¿Qué pasaría si el mejor bailarín del momento se enfrentara a diferentes dificultades físicas y psicológicas para descubrir los límites de lo humano?, plantea esta producción que va más allá de la escena y en cuya creación han sido claves la investigación científica y el apoyo de un gabinete de psicólogos.
La personalidad, un "mosaico de colores"
"Inicié esta investigación con muchas preguntas, y la terminamos con más preguntas todavía", ha comentado este jueves por la mañana Jesús Carmona en la presentación de Súper viviente que ha tenido lugar en el MUN, y en la que ha estado acompañado por la directora escénica del espectáculo, María Cabeza de Vaca, y por los dos directores artísticos del museo, Teresa Lasheras y Gabriel Pérez-Barreiro.
Este espectáculo, ha asegurado, le ha hecho "romper con ese pensamiento de personalidad única: yo soy así. He eliminado esa expresión de mi vocabulario, no es una percepción real. Veo la personalidad como un mosaico de colores, y de forma consciente o inconsciente vamos eligiendo un color u otro, pero todos están en cada uno de nosotros", ha dicho el reconocido bailaor.
El espectáculo desarrolla cuatro escenas que abordan diferentes momentos de la psicología del artista y de cómo vive determinadas experiencias, como la de enfrentarse a los medios de comunicación en la promoción de un proyecto, al público y a lo que éste espera del creador, la experiencia de reconciliación con el niño que el artista fue o el momento social en el que, "entre amigos, el creador está supuestamente relajado, no elige ser quien es, sino que surge de forma espontánea", ha explicado Jesús Carmona, reconociendo que "los artistas constantemente tenemos que hacer disociaciones encima del escenario", y ha asegurado: "Yo muchas veces bailo para curarme".
Con Súper viviente, que se pondrá en escena en el teatro del MUN el día 26 a las 19.30 horas (entradas: 24, 26 y 28 euros), busca "que la gente se emocione, sienta amor, odio, repulsión, que le guste o no le guste... Toda emoción es válida", ha comentado, apuntando en este sentido que "el arte no puede gustar a todo el mundo; si no, no sería arte".
En contacto con expertos
Tras Baile de bestias (2021), Jesús Carmona vuelve a subir al escenario del MUN con esta propuesta, coproducida por el MUN y la Compañía Jesús Carmona, con el apoyo de la Comunidad de Madrid. El premiado como mejor bailarín del mundo ha contado que tras leer un artículo sobre el trastorno de identidad disociativo, comenzó a preguntarse por la identidad del artista. Las respuestas (y otras nuevas preguntas) han venido de la mano de un proyecto artístico y de investigación, acompañado por expertos de la Universidad.
El psiquiatra Enrique Aubá y el psicólogo Francesco de Lorenzi, de la Clínica Universidad de Navarra (CUN); Carmen Urpí, dedicada a la educación artística, y Luis Humberto Eudave, a la psicología, en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra; y María Asunción Pastor, que se ha enfocado en neurología en el CIMA, son los profesionales que han aportado sus puntos de vista al bailarín.
Con este tipo de sinergias, relata Carmona, "se abren nuevas puertas como inspiración creativa" partiendo de información académica o científica, de evidencias que de otro modo estarían fuera del alcance de un creador.
Esta tarde, encuentro con el público
Premio Benois de la Danse 2021, comparte la dirección artística de Súper viviente con María Cabeza de Vaca, también bailarina y coreógrafa, además de docente. Ella ha asegurado este jueves por la mañana en el MUN que se trata de un espectáculo optimista: “Arroja luz sobre la sombra, mira desde una celebración de la vida al sufrimiento”.
Como parte de su propósito de mediar y acercarse al público, Museo en Danza ofrece actividades con las que profundizar en los espectáculos, y en la figura y trayectoria de los artistas que lo conforman. Esta tarde a las 19.00 horas, Jesús Carmona mantendrá un encuentro con el público, entrevistado por dos estudiantes de la Universidad: Isabel Adalid Albarrán y Adrián Canseco Linares, ambos de 4º de Comunicación Audiovisual (Facultad de Comunicación). La entrada es libre previa retirada de invitación en taquilla o web.
La séptima edición del ciclo del MUN Museo en Danza, que se abre con este encuentro de Carmona con el público, da cabida a "prácticamente todas las disciplinas", ha destacado Teresa Lasheras, apostando por la innovación y el impulso de la relación entre la investigación académica y la ciencia con los procesos creativos. Museo en Danza ofrecerá nueve proyectos escénicos, dos de ellos estrenos absolutos, así como un programa completo de mediaciones con el público.
Instituto Stocos (Muriel Romero y Pablo Palacio) protagoniza el segundo estreno absoluto de esta temporada de la séptima edición de Museo en Danza: Incubatio, (31 de octubre) combina danza, música, modelos de inteligencia artificial, realidad virtual y técnicas de captura de movimiento.