Dokumentuaren akzioak
"Investigo la danza tradicional pero dirigida a la educación musical"
Nerea Muruamendiaraz. Profesora. Premio Orfeón Donostiarra UPV
Muruamendiaraz ha recibido el Premio Orfeón Donostiarra UPV por la investigación musical realizada en el trabajo Educación musical y danza tradicional, un estudio descriptivo.
¿Cómo se siente y qué supone este premio?
Después de haber trabajado toda la vida, la verdad es que es una alegría.
¿De qué trata su investigación?
La tesis, que defendí en la Universidad de Barcelona, trata de una investigación de la educación y la didáctica. Habla de la danza tradicional, los movimientos y la música y, en la medida que se van uniendo ambos, analizo qué clase de beneficios o aportaciones pueden traer a las escuelas de música, sobre todo en las edades de 6 a 12 años, la etapa que concierne a la educación primaria. Trata de la danza tradicional pero dirigida a la educación musical, es decir, supone una investigación en el campo de la danza tradicional en cuanto a la cultura y la sociedad. Este es el campo empírico y vi en las escuelas de las cuatro provincias las danzas que había en Euskadi y qué clase de aprovechamiento podría tener. Además, he analizado si los profesores utilizaban esas danzas y, sobre todo, con qué objetivos lo hacían, no solamente como danza únicamente (por ejemplo, en carnavales o actividades culturales importantes) sino con otros objetivos más concretos. Asimismo, pasé una serie de preguntas por los centros educativos de las cuatro provincias.
Ser profesora le habrá ayudado a desarrollar el proyecto.
He estado trabajando en el área didáctica de la Expresión Musical en la UPNA entre 1988 y 2011, y desde hace dos años soy profesora de música en la Educación Primaria. Debido a mi trabajo, vivo el día a día de esa práctica. Cuando hice la tesis era profesora de universidad y la conexión que tenía con las escuelas era puntual. Con las escuelas de música también he tenido siempre una unión, ya que he solido impartir clases. Ahora me estoy dedicando plenamente a la educación de niños de Primaria.
El trabajo está construido en dos partes: el marco teórico, que consta de cuatro capítulos, y la segunda parte, que consta de tres capítulos en los que se exponen la metodología, resultados y conclusiones.
Sí, en todas las tesis suele haber dos apartados. En primer lugar, está el marco teórico, en el que se trata de justificar o describir lo que después quieres investigar en la práctica. En la teoría, la danza tradicional está justificada desde campos diferentes: la música y la danza tradicional como manifestaciones socioculturales, la música y la danza como objeto de investigación, y la danza en la educación primaria y las investigaciones teóricas. Además tomo como referencia a John Blacking, destacado antropólogo del siglo XX, y, por último, la formación del profesorado especialista de música y la capacidad de movimiento. Después, en cuanto al estudio empírico, me adentré en el mundo de los profesores y fui a los centros escolares y pasé cuestionarios por todos los centros públicos y homologados de Euskal Herria. De las respuestas de esos cuestionarios saqué conclusiones. Además de esto hice algunas entrevistas a unos asesores de música que había en ese momento y lo usé como fuente de información.
Además, ha sido autora de un libro y coautora de otro.
Publiqué mi primer libro en mis tiempos jóvenes, en 1988, cuando iba a empezar la universidad. Se titula Musikaren Historia (Elhuyar) y estaba destinado a lo que antes se llamaba BUP (Bachiller Unificado Polivalente). Lo hice con la ayuda de José Antonio Arana Martija y Marian Iriarte Ormazabal. Elkar lo ha vuelto a reeditar. El libro Frantzisko Areso Tolosa. Euskal etnomusikari berreskuratu fue publicado en 1999 gracias al premio Gerriko ikerlan que organizaba la Euskal Eskola Kultur Elkartea de Goierri. Indagué en la vida y obra de Frantzisko Areso, me hicieron la invitación desde el Ayuntamiento y así surgió la idea de publicar.
¿Qué perspectivas de futuro tiene?
Tengo ideas, pero ahora mismo estoy encajando el cambio de escuela que hago cada año, pero sí que es verdad que en cuanto a la didáctica tengo tres ideas en la cabeza, sobre todo en cuanto a recursos didácticos y material curricular para la educación musical.
Dokumentuaren akzioak