Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Iker Larunbe e Izar Etxeberria se proclamaron vencedores de Aurresku y Soinu Zahar

Dokumentuaren akzioak

Iker Larunbe e Izar Etxeberria se proclamaron vencedores de Aurresku y Soinu Zahar

Para el dantzari de Atarrabia, la lograda ayer en Pasaia es su cuarta victoria, a falta de una para quedarse el trofeo Tomás Murua en su población natal

El XXXIII Campeonato de Euskadi de Aurresku Guipuzcoano y el VII Campeonato de Euskadi de Soinu Zahar ya tienen ganadores. El dantzari de Atarrabia Iker Larunbe y la oiartzuarra Izar Etxeberria se proclamaron vencedores de sus respectivos certámenes, celebrados a últimas horas de la tarde de ayer en el polideportivo municipal de Pasai Donibane.
Egilea
Elena Viñas
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Pasaia
Mota
Albistea
Data
2013/12/01
Lotura
Diario Vasco

El dantzari navarro, de 31 años de edad y miembro del grupo de baile Mikelats, festejaba su triunfo. «Estoy muy contento. Es mi cuarta victoria en este campeonato», recordaba.

Larunbe se mostraba dispuesto a tratar de repetir suerte el próximo año para que el ayuntamiento de su población natal pueda quedarse definitivamente con el trofeo Tomás Murua -se han de sumar tres victorias consecutivas o cinco de forma discontinua-, máximo galardón de la competición junto a la medalla de oro, los trofeos de la Federación de Euskal Dantza de Gipuzkoa y de Kutxa, la txapela, el gerriko y 320 euros en metálico. «Habrá que intentarlo», declaraba.

Idénticos premios y el codiciado pañuelo se adjudicaba Izar Etxeberria, quien participaba por tercer año en el Campeonato de Euskadi de Soinu Zahar. «Es la primera vez que gano. No me lo esperaba. Estoy muy feliz», confesaba la joven, que actúa con el grupo Eskola de Donostia.

Larunbe y Etxeberia sumaron la mayor puntuación en las distintas pruebas contempladas por los organizadores de ambas citas: el Ayuntamiento de Pasaia, Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra y el grupo de danzas vascas Alkarkide, Alkartasunako Dantzari Ohiak. Soinu Zahar (Ormatxulo), Aurkez aurke (Desafio), Kontrapasa (Agurra) y Zortziko con libre interpretación eran los ejercicios contemplados en el caso de los chicos. En el de ellas, Soinu Zahar (Ormatxulo), Upelategi, Kontrapasa y, como novedad ese año, Erribera. De poner música a sus actuaciones se ocuparon los txistularis de Itsas Mendi.

Los otros premiados

El segundo puesto del Campeonato de Euskadi de Aurresku Guipuzcoano, dotado de medalla de plata, trofeo Kutxa y 200 euros, fue para Aitor Asenjo, de Elgoibar. El lezoarra Iker Sanz se hacía con la medalla de bronce, el trofeo Kutxa y los 140 euros de los que se dotaba el tercer puesto.

Idénticas distinciones recibían las dantzaris que se clasificaban en segundo y tercer lugar en Soinu Zahar, la errenteriarra Nagore Indakoetxea e Izar Aizpuru, de Oiartzun. Indakoetxea se quedaba a un paso de llevarse el Trofeo Tomás Murua a la villa papelera, cuyo ayuntamiento lo ha custodiado los dos últimos años a la espera de un tercero.

El trofeo de Eroski Bidaiak fue para Maddi Nazabal, también de Oiartzun; mientras que Idoia Besada obtuvo una distinción por ser vecina del municipio anfitrión.

El jurado de ambos certámenes estuvo compuesto por Xabier Mendizabal, Nahikari Vizuete, Dorleta Fernández y José Luis Vallejo.

Dokumentuaren akzioak