Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Gorliz se viste de tradición

Dokumentuaren akzioak

Gorliz se viste de tradición

40 trajes hechos a mano y cedidos por familias se exhiben en Sertutxena

La sala principal de Sertutxena tiene estos días un colorido especial gracias a los maniquíes con trajes tradicionales que adornan este rincón y que le envuelven de un ambiente entrañable. Todas estas prendas, unas más antiguas y otras más modernas, han sido hechas a mano y pertenecen a familias de Gorliz, que las han sacado del armario para que puedan ser admiradas por el público. Pero el objetivo principal de esta exposición es que los gorliztarras usen cada vez más esta vestimenta en fechas señaladas. "Mucha gente se suele vestir así en las fiestas patronales del 25 de julio, y algunos también empiezan a hacerlo en Santa Águeda, Olentzero, el Día del Euskera... Así que esta exposición es una manera de que la gente que ha hecho estos trajes se vea reconocida y también un estímulo para que los vecinos que no se vistan así, se animen a ello", comenta Gemma Araluce, una de las impulsoras de esta iniciativa, que también ha aportado un vestido. La muestra, que permanecerá en Sertutxena hasta el próximo domingo, está compuesta por 40 piezas que pertenecen a personas distintas.
Egilea
Marta Hernández
Komunikabidea
Deia
Tokia
Gorliz
Mota
Albistea
Data
2013/06/11
Lotura
Deia

El traje con más años que han logrado encontrar Gemma y las otras tres personas que se han implicado en este proyecto es de 1958 y pertenece a Juanita Fano. "Nos ha sido difícil dar con trajes antiguos porque mucha gente ya no cuenta con ellos. Por ejemplo, no hemos encontrado ropa de pastor y eso que Gorliz es un municipio de gran tradición en el pastoreo. Pero de todas maneras, los vecinos tenían fotos con trajes antiguos y decidimos ponerlas también", señala Gemma. Así que con todo el material que han recopilado, "podemos decir que en la exposición están reflejadas las familias de siempre de Gorliz: los Madariaga, los Urrutia, los Santamaría y muchas más".

La gran parte de los trajes son de mujer, puesto que "los pantalones de caballero son más difíciles de hacer y casi todos son comprados", indica. Las prendas femeninas son todas hechas a mano: "Muchos de los diseños son inventados y otros están inspirados en el libro del museo etnográfico o copiados de láminas antiguas". Además, en esta particular colección hay muchos recuerdos y mucho cariño. "Algunos trajes son de personas a las que se los hizo su madre o su abuela", asegura Gemma.

Esta idea que surgió de un grupo de gorliztarras se ha hecho realidad gracias a la colaboración de varias personas: desde el Ayuntamiento hasta el grupo de danzas de Portugalete Elai Alai, que les han prestado los maniquíes para que los trajes puedan lucir a la perfección.

La exposición ha tenido muy buena acogida.

La exposición ha tenido muy buena acogida. (Marta Hernández)

Dokumentuaren akzioak