Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Los carnavales de Goizueta concluyen con la 'Zahagi dantza'

Dokumentuaren akzioak

Los carnavales de Goizueta concluyen con la 'Zahagi dantza'

Los mozorros y los zahagis tuvieron que resguardarse de la lluvia en los bares. La fiesta concluyó con una exhibición de carrozas por parte de las cuadrillas de jóvenes

Egilea
Elene Arrazola Soto
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Goizueta
Mota
Albistea
Data
2007/02/21

La última jornada festiva comenzó hacia las 8.00 horas cuando los mozorros, el medio centenar de jóvenes que se encarga de organizar el programa de carnavales, se dieron cita para desayunar. Como todas las comidas que se celebran durante los cuatro días de esta fiesta pagana, los goizuetarras se reunieron en el bar Izkina y de ahí partieron a realizar la tradicional vuelta por el pueblo. Los sonidos de las trikitixas acompañaron en todo momento a los jóvenes que no descansaron hasta la hora de comer.

La gran cita llegó más tarde, hacia las 16.30 horas, cuando los 53 mozorros, entre los que destacaban los dos zahagis, Ekain Narvarte y Fernando Goya, se dispusieron a bailar el Zahagi dantza . Este baile representa la historia de un antiguo carbonero que volvía al pueblo después de pasar todo el invierno trabajando. Narvarte y Goya dieron vida a este mitológico personaje y por esta razón colorearon sus caras con pinturas negras, al igual que el sucio carbonero.

besos y palos Los dos muchachos repitieron los pasos del personaje e intentaron besar a las chicas del pueblo, pero sus intenciones se vieron frustradas por los golpes de palo que recibieron por parte de las jóvenes que los rechazaban y los chicos que defendían a éstas. Este típico baile volvió a reunir a un centenar de curiosos que deseaban observar la reacción de las jóvenes que corrían delante de los zahagis. No faltaron ánimos ni aplausos por parte del público.

Los sonidos de trikitixa de Ane Taberna, Maialen Uitzi y Rosamari Olaizola alegraron el ambiente de las calles que no acogieron a tantas personas como en años anteriores. La principal causa del descenso del público fue la lluvia, que no paró en toda la tarde. Los mozorros y los zahagis tuvieron que resguardarse en los bares en vista de que el temporal no cesaba, por lo que la fiesta continuó entre las cuatro paredes de los locales.

La fiesta prosiguió hacia las 20.00 horas con el festival de carrozas de las cuadrillas. Este año no se ha organizado un concurso de carrozas como se hizo el año pasado, pero esto no impidió que varios grupos de amigos salieran a la calle a demostrar su arte y su imaginación a la hora de sorprender a los vecinos.

Los goizuetarras despidieron el carnaval en la cena que se preparó en el bar Izkina y los más animados se trasladaron después a la verbena de la plaza.

Aunque los carnavales concluyeron oficialmente ayer, los de Goizueta aprovechan la ocasión para alargar la fiesta hasta el próximo fin de semana. Durante el sábado se celebra el denominado día de kontuak o cuentas en el que los mozorros se reúnen para hacer cálculos del dinero que han ganado durante las jornadas festivas. Con este motivo vuelven a cenar en cuadrilla y siguen de fiesta hasta altas horas de la madrugada. La charanga Igandea de Barañáin acompañará a los mozorros durante la última noche de fiesta de los carnavales, que a fin de cuentas, se prolongan hasta el siguiente fin de semana.


Los dos zahagis pasan entre las filas de mozorros. Foto: Alaitz Eskudero

Dokumentuaren akzioak