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Giménez denuncia la mala situación de la danza en el mundo

La bailarina ganadora del Premio Nacional de Danza, destacó que en España se sobrevalora lo foráneo

Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Valladolid
Mota
Albistea
Data
2010/01/24

Giménez, que obtuvo en 1998 el Premio Nacional de Danza y ha pisado escenarios de 16 países, aseguró que ahora "nadie está apostando" por este arte expresivo, salvo "compañías grandes" rusas, estadounidenses, francesas y alemanas que mezclan en su repertorio los clásicos y las versiones contemporáneas de los mismos.

Madrileña, de 38 años, maestra de figuras como Ángel Corella o Tamara Rojo y licenciada en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza, cree que detrás de esta falta de apuesta se sitúan las normas que actualmente rigen la sociedad, "donde el marketing, la promoción y la publicidad lo mueven todo".

"Es verdad que hay que vender entradas. Y es verdad que muchas veces se hacen cosas que a lo mejor van más a lo seguro y con gente que tiene un nombre más llamativo, aunque puede que en calidad haya gente que lo podría hacer mejor y que es menos conocida. Se hacen una serie de concesiones porque ya sabemos que el dinero mueve los hilos del mundo", agregó.

En cuanto a la situación en España, lamentó que en los momentos en los que las condiciones económicas fueron buenas los poderes públicos no apoyasen la danza clásica, para la que sí que hubo iniciativas privadas "que llenaron teatros" y acercaron el ballet a la gente.

Esta bailarina afincada en Valladolid, donde desde este curso ejerce de maestra y pedagoga en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, incidió en que en los últimos años se podía haber ayudado a la danza clásica con fondos estatales.

Pionera por convicción y compañera de escenario de personalidades de la danza como Maya Plisetskaya, Carla Fracci o Maximiliano Guerra, aseguró que España sigue siendo un país que valora más lo de fuera que lo propio e insistió en que se debería seguir el ejemplo de Francia, "donde siempre sitúan lo suyo en primer lugar".

"Cuando vienes de fuera ves muchos fuegos artificiales, pero una vez que ya estás, la cosa se queda un poco más muerta", afirmó Giménez, que también ha tenido su propia compañía (Ballet Clásico Arte 369) y de quien la crítica ha destacado su técnica prodigiosa en la interpretación del ballet clásico.

Quien fuera la primera española en representar La Bella Durmiente reconoció que el mundo del bailarín es "muy egocéntrico" y "narcisista", y afirmó que ha perdido la cuenta de las "millones y millones" de horas que ha pasado frente al espejo corrigiendo posturas desde que comenzó a bailar a los cuatro años.

La coreógrafa, maestra y bailarina María Giménez.

La coreógrafa, maestra y bailarina María Giménez. (Foto: efe)

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