Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Gigantes y dantzaris se hermanan en un vistoso acto en la plaza de toros

Dokumentuaren akzioak

Gigantes y dantzaris se hermanan en un vistoso acto en la plaza de toros

Actuaron acompañados por la banda La Tafallesa, gaiteros y txistularis. Se celebró el 40º aniversario del grupo de danzas de la ciudad y los 25 años de las gigantas La China y La Negra

Egilea
Carmelo Armendáriz
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Tafalla
Mota
Albistea
Data
2006/08/09

El espectáculo, que se ofreció con entrada gratuita para el público, dio comienzo a las 8 de la tarde y se prolongó hasta cerca de las 10 de la noche, destacando la magnífica coreografía y la buena coordinación entre músicos, dantzaris y portadores de gigantes.

Los periodistas tafalleses Fernando Chocarro e Izaskun Samaniego presentaron el espectáculo, el primero de ellos dirigiéndose al público en castellano y la segunda con la versión en euskera.

Aurresku de honor A lo largo de las dos horas de representación se sucedieron las interpretaciones de pasacalles, valses y polkas por parte de los instrumentistas de las tres bandas participantes y los bailes de los gigantes y de los dantzaris. Al comienzo de la actuación dos dantzaris bailaron un aurresku de honor a las gigantas La China y La Negra, las dos figuras de la comparsa que se adquirieron gracias a una suscripción popular y a una ayuda municipal y que fueron estrenadas el 14 de agosto del año 1981. Precisamente el primero de los bailes fue el vals de Cortes, el mismo que se interpretó por primera vez para la ampliada comparsa de gigantes de Tafalla hace 25 años. También se estrenaron algunas piezas que se incorporarán al repertorio de la comparsa, como el vals titulado Edurne.

Por su parte los dantzaris, que iniciaron su andadura hace cuatro décadas bajo el nombre de Dantzariak, interpretaron piezas como Garbiñe o Koikilla además de unas danzas de la Baja Navarra, una polka y unas alavesas. Pero sin duda el gran colofón a este espectáculo llegó en el momento de bailar juntos, dantzaris y los seis gigantes de la comparsa, el baile de La Era, interpretado al unísono por la banda La Tafallesa, los gaiteros y los txistularis. Lo mismo ocurrió después con la popular jota de La Pilindros.

Antes de dar por concluida la actuación se intercambiaron regalos entre los directores y representantes de todos los grupos que intervinieron en el acto, consistentes en pañuelos de fiestas y en unas placas conmemorativas. El público correspondió a los participantes con calurosos apalusos y palmas de acompañamiento en varias de las actuaciones. Al finalizar, el público fue invitado a bajar al ruedo y participar en un nuevo baile de La Era.

Posteriormente, los asistentes formaron un pasacalles con la Comparsa y los grupos musicales, hasta la plaza de Navarra, y al llegar se corrió un torico de fuego o zezenzusko por el recorrido habitual, para el deleite de los más pequeños.


El viento hizo peligrar las figuras

Un aspecto que deslució ligeramente la buena actuación fue el fuerte viento reinante a lo largo del evento. Éste puso en peligro en algunos momentos la estabilidad de las grandes figuras de cartón y mimbre, admiradas tanto por los txikis como por los más mayores. La plaza de toros de Tafalla había sido decorada para la ocasión con globos blancos y rojos colocados en los pilares de los palcos con el dibujo del 25 aniversario de La China y de La Negra, las dos figuras que se incorporaron a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Ayuntamiento, que data del año 1919. También se conmemoró el 40 aniversario de la fundación del grupo de Danzas de la ciudad.

Dokumentuaren akzioak