Dokumentuaren akzioak
'Gernika' da voz a quienes murieron en el bombardeo
Edu Muruamendiaraz dirige una obra que narra la vida antes de la destrucción, el infierno de la guerra y el renacer
Contento y muy nervioso. Edu Muruamendiaraz estrena hoy en el Victoria Eugenia, a las 20.30 horas, Gernika. Danza sobre lienzo . Un montaje que el bailarín y coreógrafo dirige y que Aukeran Dantza Taldea materializa.
La propuesta, que mezcla danza tradicional y contemporánea, narra el bombardeo que en 1937 sufrió el pueblo vizcaino en primera persona del plural. "Son los muertos quienes explican lo que sucedió. Describen Gernika antes del ataque, cómo se desató el infierno de la guerra y de cómo a través de la memoria es posible renacer", explicó ayer en la presentación de la obra Muruamendiaraz.
"Se baila mucho aunque de forma diferente y creo que llegará al corazón del público. Sé que es un tema muy arriesgado porque todo el mundo lo conoce y jugar con eso tiene pros y contras", añadió el director de la pieza.
Gernika supone, además, un cambio en la forma de trabajar de Aukeran y en ese sentido la obra es un reto doble. "Nos ha costado mucho cambiar el chip. En estos diez años de trayectoria ha habido mucha energía y en esta ocasión se ha canalizado de otra manera aunque no hay cambios ni de estilo ni de estética", comentó Muruamendiaraz.
las siete partes El espectáculo está dividido en siete partes. En la primera, Hilherria , las tumbas de las víctimas del bombardeo se abren y empiezan a bailar. En Lehenagolosmuertos hablan de cómo era Gernika de su vida, sus esperanzas, amores y costumbres antes del bombardeo. En esta suite se mezclarán danza tradicional y contemporánea "sin solución de continuidad".
En la Guerra la percusión se adueña del espacio y una hilera de pies hace las veces de formación militar mientras efectos de luz y el sonido de palos y chapas escenifican el bombardeo.
Después de este momento llega Iluntasuna , un "súbito silencio" en el que se recitan los nombres de los muertos. En ese sentido, el director subrayó la importancia de la música que ha sido creada para la ocasión por Aitor Amezaga.
"Sobre esta atmósfera luminosa llega la suite El Guernica donde los muertos vuelven a aparecer en escena arrastrando partes del cuadro de Picasso en forma de sudario. La obra representa la memoria que ha quedado de la barbarie".
En la parte final de la pieza se representan Renacer y Final . Dos escenas en las que se ve cómo el pueblo renace y supera la tragedia a través de una coreografía llena de fe en el futuro. Y es que según explicó su responsable "es una apuesta por la esperanza, desde el recuerdo de lo que sucedió, no desde el olvido".
El bailarín y coreógrafo Edu Muruamendiaraz, ayer.Foto: ruben plaza
Dokumentuaren akzioak