Dokumentuaren akzioak
Gaztedi Dantzari Taldea ya ensaya en su nueva sede
A punto de celebrar su 53 aniversario, el grupo de danzas vascas ocupa desde la
En el inferior, situado a nivel de la calle -punto desde el cual se podrán contemplar las evoluciones de los dantzaris, gracias a sus amplias ventanas- se encuentra la sala de ensayos, de unas dimensiones considerables, a cuyo lado se han habilitado duchas, servicios y dos almacenes. En el nivel superior se encuentran un despacho, una sala debidamente insonorizada para que practiquen los músicos y los vestuarios.
"Estas instalaciones son más grandes que las que teníamos en el Karmelo. Anteriormente aquí había un mercado, pero hace tiempo que cerró y hasta ahora el Ayuntamiento lo usaba como almacén para el material electoral. Aquí se guardaban las urnas y las cabinas que se empleaban luego en todos los colegios electorales de la ciudad", explica el responsable de Gaztedi Dantzari Taldea, Joselu Angulo, quien también nos desgrana la evolución de las conversaciones con el Consistorio.
"En principio, lo que nosotros queríamos era quedarnos en el Karmelo, tanto por la ubicación como por motivos sentimentales, ya que el grupo nació allí. Una vez que se nos anunció que debíamos abandonarlos para que construyeran un centro de día, nos ofrecieron al igual que a Sorgintxulo utilizar el CMD de Begoña. Eso era inviable, porque necesitamos una cierta independencia: precisamos de los locales los fines de semana, cuando el centro cívico está cerrado, y también durante la noche, ya que los mayores ensayan a partir de las 21:00 horas, cuando salen de trabajar".
Desestimada pues esa idea, la siguiente alternativa pasó por ofrecerles en régimen de alquiler una lonja de las gestionadas por Viviendas Municipales. "La pega es que la renta era de 1.000 pesetas por cada metro cuadrado, multiplícalo por doscientos o trescientos. Estaba fuera de nuestro alcance".
Finalmente, el convenio suscrito sin fecha límite -"hasta que Gaztedi desaparezca"- sólo obliga al grupo a hacer frente a los gastos de mantenimiento (luz, agua), una partida que también crecerá a partir de ahora. "Nosotros nos financiamos casi exclusivamente mediante las actuaciones de los 40 mayores. El resto del dinero nos llegan de las cuotas casi simbólicas de los niños que ensayan aquí -unos 180, en su mayoría niñas, cada uno de los cuales abona 15 euros anuales- y de encargos para bodas", señala Joselu, al tiempo que lamenta un cierto descenso en las contrataciones. "Ya no es como antes. Ahora los presupuestos para las fiestas son muchos más ajustados y se prefiere contratar verbenas y grupos de música".
El próximo viernes 19 de noviembre, un aperitivo "en familia" servirá para presentar a todos los que algún día pasaron por Gaztedi -en el grupo de mayores hay 700 registrados y en total pueden sumar hasta 4.000- las nuevas instalaciones, tan solo 24 horas antes de que los veteranos se vuelvan a reunir para conmemorar el aniversario del grupo -ya el 53- con una comida y una misa.
Dokumentuaren akzioak