Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Fusión de títeres y danza en el Topic

Dokumentuaren akzioak

Fusión de títeres y danza en el Topic

Egilea
Beatriz Lirio
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Tolosa
Mota
Albistea
Data
2010/10/07
Lotura
Diario Vasco
Un original espectáculo concebido a través del movimiento físico, la danza y la marioneta, que mezcla música y sonidos abstractos podrá verse este sábado, a las 20.00 horas, en el escenario del Topic.
Se trata de un pre-estreno, a cargo de la compañía noruega-india Damini House of Culture, que está detrás de esta innovadora producción y cuyo estreno tendrá lugar en el Norwegian National Opera and Ballet de Oslo el 12 y 13 de este mes.
El espectáculo recrea un episodio de una de las guerras más largas de la mitología india en la epopeya 'Mahabharata'. «Sin embargo -recalcan los actores- no se trata de escenificar un cuento tradicional indio porque queremos huir de los clichés establecidos».
Precisamente, los integrantes de la compañía se encuentran estos días en Tolosa, invitados por el Topic, ultimando los detalles para el pre-estreno.
Es la segunda vez que el Centro Internacional de Marionetas acoge a un grupo extranjero en su residencia, cumpliendo así con uno de los objetivos marcados por el Topic: traer y alojar a marionetistas de prestigio para que puedan construir y ensayar en el centro sus propias creaciones.
En este montaje, los bailarines se adentran en un mundo mitológico y de raíces culturales en el que cobran vital importancia las máscaras, las marionetas gigantes (que emulan a los Dioses) y la iluminación con un perfecto juego de luces y sombras.
«Exploramos el mito y la leyenda del 'Mahabharata' con un lenguaje contemporáneo y universal, aunque sin perder la identidad tradicional india que es la estructura de la obra artística, en la que se entremezcla el poder, la vida y la muerte», explica el coreógrafo y bailarín de origen indio Sudesh Adhana, que vive en Oslo.
Esta producción está coreografiada y bailada por Sudesh Adhana, en colaboración con la bailarina india Aditi Mangaldas y con el marionetista indio Dadi Pudumjee, creador de las máscaras y títeres, que se muestran en este espectáculo. Detrás del telón el resto de participantes de la compañía con el trabajo de iluminación, música, texto, vesturario, etcétera.
«La obra está pensada para el deleite de los sentidos, para provocar sensaciones y para generar en el público la reflexión a cuestiones universales», indica el marionetista Dadi Pudumjee.
Más allá de lo establecido
Esta fusión de danza y títeres invita al espectador a contemplar la cultura arcaica de la India, a través del laborioso trabajo imaginativo impulsado por los bailarines-actores.
«Vamos más allá de los convencionalismos establecidos. Nos interesa más que la forma, el contenido. En toda representación se suscita siempre un mensaje. Queremos que el espectador descubra ese mensaje y se formule preguntas a los temas que planteamos en esta obra. Todo el espectáculo está inspirado en la epopeya 'Mahabharata' pero lo que se muestra bien podría ser aplicable también a cualquier situación de guerra actual», explica la bailarina india Aditi Mangaldas.
'Dre', que significa árbol, es el título de este espectáculo, que representa en sí la segunda parte del proyecto 'Mahabharata', cuya primera parte ya se representó en el Teatro Nacional de Oslo, durante el 'Año de la Diversidad Cultural' de ese país, en 2008.
Fusión de títeres y danza en el Topic

Marionetas y actores bailan y se mezclan en el escenario.

Fusión de títeres y danza en el Topic

Sudesh Adhana, Aditi Mangaldas y Dadi Pudumjee.

LA HISTORIA

100

Cuando finaliza la Gran Guerra, 100 Karauvas yacen muertos, lanzados sobre la tierra. Su madre, Gandhari suspira mientras miles de flechas atraviesan su alma y acude al campo de batalla para ver a sus hijos, que son presentados como malvados. Gandhari en el 'Mahabharata' es una mujer que se casa con un Rey ciego y como buena esposa se venda los ojos en señal de simpatía por su marido. Aparece también en el escenario el Dios Krishna que ha sido invitado al campo de batalla por los ganadores. Se produce un encuentro entre Gandhari y Krishna, en el que la mujer maldice al Dios. Históricamente, la figura del mítico Krishna es vista como un político reformista y personaje clave en el 'Mahabharata'. La obra crea conversaciones latentes sobre el poder, la manipulación, la vida y la muerte.

Dokumentuaren akzioak