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Folclore y religión se funden en la procesión del Corpus

Alrededor de 200 personas participan en esta tradición que viene manteniéndose desde el siglo XVI. El proceso de vestir a San Miguel dura 45 minutos

Egilea
O.C. Fernández
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Oñate
Mota
Albistea
Data
2009/06/13
La popular procesión del Corpus, en la que intervienen alrededor de 200 personas, volverá a atraer hasta Oñati a multitud de curiosos, turistas y religiosos, para presenciar una tradición que viene manteniéndose desde mediados del siglo XVI, no sin ciertas dificultades.
Folclore y religión desfilarán hoy de la mano, por las calles engalanadas de la villa, con juncos. Según explicó el miembro de la cofradía, Jesús Irizar, «antiguamente los baserritarras repartían la leche de vaca por las casas, y estos eran los que en este día traían los juncos, para que cada uno los esparciera en la entrada de su vivienda. Ahora es la brigada municipal la que se encarga de cortarlos, y con un remolque los va esparciendo por las calles por donde pasa la procesión, es decir, desde la parroquia, por Aita Madina, Kale Zaharra, Kale Barria, Atzeko Kale y la plaza».
La jornada arranca con la llegada de las imágenes a la parroquia. «En la procesión intervienen 14 santos, que se encuentran recogidos en distintos sitios. En casas particulares, como la Casa Galarza, y Gomendio, también en el monasterio de Bidaurreta, en el Ayuntamiento, en las distintas ermitas del municipio, y también en la parroquia», explica Edurne Gorostidi, desde la oficina de turismo.
Traslado de imágenes
En torno a las 10.00 horas, los miembros de las cofradías religiosas se reúnen, normalmente en grupos de cuatro, para trasladar las distintas imágenes, acompañados de dantzaris, hasta la parroquia.
Los últimos en acceder al templo, son las imágenes de San Miguel con el niño Jesús de Praga, y la Corporación municipal.
Mientras en la parroquia se oficia la misa, que dará comienzo a las 11.00 horas, los santos encarnando a los doce apóstoles, y a los personajes de San Miguel y Cristo, iniciarán el ritual de la vestimenta en Santa Ana. «Durante tres décadas ha sido Errasti, quien ha encarnado la figura de San Miguel, pero hace seis años se decidió que cada tres años se fuera rotando. Así, tomó el relevo Fernando, y ahora es Juan Antonio Agiriano, quien hace las veces de San Miguel. Este es su tercer año», indica Gorostidi.
El proceso de vestir a San Miguel es una ardua tarea que lleva unos 45 minutos y requiere la ayuda de varias personas que vienen realizando este acto desde hace años. Ropa interior blanca, rodilleras, faldón blanco con 'gerriko' rojo, guantes, peluca de pelo natural, casco, una máscara con una pequeña rendija en los ojos, que sólo permite ver de frente, y otra en la boca, alas, y una armadura.
30 kilos de peso
«Hay que tener en cuenta que este personaje lleva una armadura que pesa 30 kilos, con lo que cualquiera tampoco puede desempeñar este papel. Tiene que ser una persona con una determinada altura, y con unas condiciones físicas que le permitan aguantar el peso de la vestimenta, el calor... Esta persona se tiene que sentir cómoda, y tiene que poder ponerse de rodillas, levantarse, y por supuesto conocer los pasos», indica Gorostidi.
En lo que a los apóstoles se refiere, su vestimenta es bastante más sencilla. Una túnica blanca, sandalias, una capa rosa, -salvo la de Cristo, que es granate-, guantes, máscaras, y pelucas también de pelo natural; éstos sostienen en una mano el símbolo que representa a cada apostol y en la otra, una vela.
Todos estos ropajes una vez concluida la procesión son lavados con sumo mimo y esmero por las monjas de Santa Ana, donde se guardan cuidadosamente hasta el próximo año.
Folclore y religión se funden en la procesión del Corpus
Un momento de la procesión, con el arcángel San Miguel en el centro de la plaza, rodeado de los apóstoles y los dantzaris. /MARIAN

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