Dokumentuaren akzioak
Fallece la histórica profesora de danza María Teresa Fagoaga
María Teresa Fagoaga falleció ayer a los 81 años de edad, según dio a conocer su hijo, Claudio Munoa, en redes sociales. Fagoaga fue una histórica profesora de danza donostiarra, que se mantuvo en esta práctica durante seis décadas, antes de su jubilación en 2016.
Además de ser una reconocida maestra de baile, fue una de las impulsoras de la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa, institución que en el año 2011 le otorgó el premio Dedicación a la Danza por su labor en la enseñanza de varias generaciones de danzarines.
Nacida en la capital del territorio en 1938, perteneció a una familia llena de inquietudes culturales. No en vano, su tío-abuelo fue el ilustre compositor Pablo Sorozabal, al tiempo que su afición por el baile y la música llegó de forma directa por sus padres -ambos tocaban el piano-. Siguiendo la estela familiar, las hermanas de María Teresa, María Jesús y María Ángeles aprendieron a tocar el piano y el violonchelo, respectivamente.
María Teresa comenzó a estudiar ballet clásico con el gasteiztarra afincado en Donostia José Uruñuela. Posteriormente, en la década de 1950 abrió la Escuela de Danza Fagoaga, en la que su hermana María Jesús Fagoaga interpretaba el piano en directo.
Entre las jóvenes que se formaron en dicha escuela a partir de los 60 se encuentra Pilar Zabala, actual directora del centro -en el que además de ballet clásico, se enseña jazz y hip-hop-.
En 1961, María Teresa se casó con el pintor e ilustrador Rafael Munoa, durante 25 años firma habitual de la publicación La Codorniz y que más tarde se haría cargo de la joyería familiar -actualmente, la joyería Munoa es atendida por el hijo de Rafael y María Teresa, Claudio-. -N.G.
Fagoaga antes de recibir el premio por su dedicación, en 2011. (Foto: I.A.)
Dokumentuaren akzioak