Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ezpalak celebra su 7ª edición con las danzas de cintas como protagonistas

Dokumentuaren akzioak

Ezpalak celebra su 7ª edición con las danzas de cintas como protagonistas

Komunikabidea
Noticias de Navarra
Mota
Albistea
Data
2012/05/25
Lotura
Noticias de Navarra

La séptima edición del festival de danza Ezpalak, que comienza hoy y se alargará hasta el domingo, se celebrará en Baiona, que acoge la cita este año por primera vez, Pamplona y Eibar.

En la presente edición participarán grupos de Tenerife, Tarragona, Álava, Navarra, Gipuzkoa y Lapurdi. El festival Ezpalak toma en cada edición como protagonista un género y esta vez serán las danzas de cintas las que se se podrán observar los días 25, 26 y 27 de mayo en las distintas localidades.

El festival recalará en Pamplona mañana y las actividades comenzarán con una kalejira por las calles del Casco Viejo a partir de las 17.30 horas. A partir de las 18.00 horas comenzarán las actuaciones en la plaza de los Burgos con los siguientes grupos: Duguna dantza taldea (Iruñea), Ball de Gitanes (L'Arboç, Tarragona), Eltziegoko dantzariak (Eltziego, Araba), Añate folklore taldea (La Victoria de Acentejo, Tenerife) y Cortes-eko paloteadoa (Cortes).

LA DANZA DEL HILADO El echado de las suertes y la lectura del destino, importante para los antiguos pueblos agricultores de la banda euroasiática, ha tenido continuidad en la tradición folclórica. Una danza tan universal como el baile de las cintas, que protagoniza esta edición del festival, responde a esa alegoría. La zinta-dantza es danzada como último número en algunos ciclos de danzas ceremoniales o rituales. El baile de cintas es, a su vez, una representación del trabajo del hilado y, como tal, una alegoría del Destino. La disposición coreográfica es la siguiente. Alrededor de un estilizado poste central que sujetan una o dos personas y del que penden tantas cintas como bailarines, ocho o doce, los danzantes se despliegan en círculo. Cada uno sujeta una cinta con la mano derecha. La cinta es el símbolo del cordón umbilical, con el que cada dantzari teje su destino. La danza, circular como la propia vida, obliga a los danzantes a cruzarse a derecha e izquierda en un juego en el que las cintas dibujan un tejido alrededor del palo central.

Dokumentuaren akzioak