El XIX Congreso de Eusko Ikaskuntza cruzó ayer su ecuador y dio un paso más en su objetivo de mostrar el trabajo realizado en estos últimos años de cara a proponer políticas y decisiones a implementar en favor de la cohesión social y territorial de Euskadi. Con todo este bagaje acumulado, la Sociedad de Estudios Vascos tiene la intención de elaborar un plan de apoyo a las instituciones en el fomento de la diversidad y la convivencia.
Eusko Ikaskuntza quiere poner su granito de arena para que la sociedad vasca pueda afrontar los retos que se avecinan ante los cambios acelerados poniendo sobre la mesa sus estudios y reflexiones. Así lo expresó la presidenta de la organización, Ana Urkiza, en una nota remitida a los medios en la que señala que la sociedad vasca “tiene una serie de retos que abordar de cara a futuro y que tendremos que abordar próximamente”.
En la misma línea, el presidente del congreso, Patxi Juaristi, exhorta a “despertar la conciencia comunitaria en la sociedad, para así afrontar en común tanto el futuro como sus retos”.
El eje temático principal de la jornada fueron las cuestiones sociales. Eusko Ikaskuntza presentó los proyectos realizados en varios campos: las sociedades actuales y sus redes: evolución, participación y convivencia; la identidad(es) vasca(s) en el siglo XXI; el sistema educativo vasco; un laboratorio de experimentación para la innovación social; y derechos culturales: participación y políticas de gobernanza.
Identidad vasca
Sobre estos proyectos, Urkiza señala que “tenemos que desarrollar la identidad, la cultura, la educación y la innovación social vascas en un marco de transición ecológica, digital y social, sobre la base de la dignidad, la inclusión y la diversidad”. Las personas coordinadoras del grupo de trabajo sobre la identidad vasca en el siglo XXI inciden en que se debe entender la identidad vasca como diversa y enriquecedora, impulsando la unión y la cohesión entre los diferentes territorios. “La inclusión y la participación son fundamentales para integrar a la población inmigrante y a las personas que están en la periferia de la sociedad”, señalan.
En el segundo proyecto presentado durante la jornada de ayer, el sistema educativo vasco, se destaca la importancia de crear un espacio educativo unificado en el que el euskera y la cultura vasca son elementos comunes. “Hay que fomentar las redes de trabajo colaborativo, la movilidad y la inclusión para impulsar la cohesión interterritorial”, señaló Nora Salbotx, una de las miembros del equipo.
Los otros dos proyectos presentados por Eusko Ikaskuntza –el laboratorio de experimentación para la innovación social y los derechos culturales– han subrayado la importancia de la participación ciudadana frente a las transiciones digitales y ecológicas, así como las políticas de gobernanza inclusiva. Sobre esta cuestión, la portavoz del proyecto, Oskia Ugarte, destacó que en el ámbito de la cultura “hay que mejorar las condiciones de la cultura vasca, con el objetivo de crear ecosistemas culturales participativos y diversos, donde las comunidades, las personas creadoras e instituciones colaboren”.
Tras analizar los proyectos, Eusko Ikaskuntza concluye que la inclusividad, la participación, la diversidad y la cooperación son “claves” para construir el futuro de la sociedad vasca. Sobre estas bases se compromete a elaborar “un plan para fomentar la diversidad y la convivencia, apoyando a las instituciones mediante la intermediación directa”, señala la nota.
Kukai
El grupo de danza Kukai puso la nota artística e innovadora de la jornada con una reflexión creativa que unió a varios artistas de toda Euskadi e implicando a las personas asistentes al congreso. Según explicó Jon Maya, líder del grupo, “queríamos ir más allá de un espectáculo tradicional”, reflejando la variedad musical, artística y de participación directa con el objetivo de “transmitir ideas y servir de cauce para la reflexión”.
El congreso de Eusko Ikaskuntza llega hoy a su final y durante la jornada se presentarán proyectos relacionados con la territorialidad, que incluye una conferencia sobre la democracia y la participación ciudadana, que será impartida por la investigadora de la Universidad de Northwestern de Londres Cristina Lafont.