Dokumentuaren akzioak
Estrenos “comprometidos y de alto nivel” en el primer avance de dFeria
Pilar Távora mostrará su revisión flamenca de ‘Medea’ y Estela Medina protagonizará un monólogo sobre Margarita Xirgu
La programación completa del certamen, “casi cerrada”, superará la treintena de funciones, muchas de las cuales estarán ligadas al concepto de tiempo y a cuestiones como la imposibilidad de recuperarlo o de controlarlo. Por su parte, la delegada de Cultura, Miren Azkarate, destacó que gracias al “trabajo en red” junto a entidades de todo el mundo han surgido diversas colaboraciones y coproducciones.
Es el caso de A Corps Perdus, una coproducción de circo realizada por el Victoria Eugenia y la Escene National de Baiona a cargo de la compañía bordelesa Bivouac. La propuesta se enmarca en el proyecto Mugalariak de Donostia 2016 y se presenta como “un espectáculo íntimo compuesto de apariciones, metamorfosis e historias efímeras”. Según apuntó Chiapusso, es una buena oportunidad de acercarse a propuestas circenses modernas que, “poco a poco”, van ganando terreno también en los teatros.
Otro ejemplo de colaboración que ha unido a Donostia Kultura con entidades del Estado, Colombia y Uruguay es Los malditos, un texto del prestigioso novelista Antonio Lozano dirigido por Mario Vega y llevado a escena por la compañía canaria Unahoramenos Producciones. Se trata de la primera producción de los Corredores Culturales creados por los socios de la Red Eurolatinoamericana de las Artes Escénicas (Redelae), a la que pertenece dFeria. Protagonizada por Gustavo Saffores, Emilio Buale, Soraya G. del Rosario y Quique Fernández, la obra comienza con la muerte violenta de una prostituta africana sin papeles y con la investigación que emprende una amiga cercana. Los malditos es el único estreno no absoluto de los cinco anunciados ayer pero será primicia en Euskal Herria.
El proyecto Antzerkigintza Berriak, fraguado también en el marco de la capitalidad cultural, está en el origen de Soka (Cuerda), un trabajo escrito por Mikel Gurrea que dirigirá Fernando Bernués, de Tanttaka Teatroa, y coproducirán el Victoria Eugenia, el Arriaga de Bilbao y el Teatro Principal de Vitoria. La acción arranca cuando un profesor de gimnasia encuentra el cuerpo de un alumno suyo de 11 años ahorcado con la cuerda de entrenamiento. Repudiado por su entorno, que le considera culpable del suceso, el profesor, encarnado por Iñaki Rikarte, “emprende una búsqueda en la que se dibujan los límites entre la culpa y la responsabilidad”. Su estreno absoluto en castellano será en dFeria pero habrá un pase previo de la versión en euskera el 1 de febrero.
La danza estará representada por la revisión que Pilar Távora ha hecho de Medea, creación que hace 16 años mostró en la Bienal de Flamenco de Sevilla y siete años más tarde llevó al Festival Internacional de Teatro Clásico de Delfos (Grecia). Los bailaores Adela Campallo (Medea) y Amador Rojas (Jasón) actuarán con música en directo en una propuesta que utiliza el flamenco para subrayar “el mundo femenino y sus ansias de liberación”.
El último estreno absoluto que recalará en el Victoria Eugenia será Sólo una actriz de teatro, un monólogo protagonizado por Estela Medina, que a sus 85 años es considerada “la mejor actriz de Uruguay y una de las más grandes de Latinoamérica”, según subrayó Chiapusso, que también aludió a los otros “grandes” de este montaje: al autor del texto Gabriel Calderón y al actor Levón, encargado de la dirección. La pieza repasa la vida de la célebre actriz catalana Margarita Xirgu, que durante el franquismo se exilió, adquirió la nacionalidad uruguaya y tuvo entre sus discípulas a la propia Medina.
entradas, cartel y retorno Las entradas para estas funciones salen hoy a la venta con precios que irán encareciéndose a medida que se acerquen las fechas del certamen. Por otro lado, sus responsables recordaron que este año también se convocó el tradicional concurso para elegir la imagen de dFeria, pero tras comprobar que el trabajo ganador era un plagio, Donostia Kultura encargó el cartel al estudio Ytantos, que ha utilizado la fotografía de una bailarina acompañada de varios dibujos que muestran la evolución del ser humano.
Por último, Azkarate explicó que en los seis meses posteriores al cierre de la pasada edición, se vendieron 240 funciones de obras que pasaron por dFeria, lo cual generó ganancias superiores a los 1,2 millones. Habida cuenta de que el presupuesto del certamen es de 200.000 euros, las compañías multiplicaron por seis la inversión de la feria con sus ventas directas, recalcó la edil.
Los datos
Primeras obras
4, 5 y 6 de marzo (20.00 horas). Estreno absoluto del espectáculo de circo A Corps Perdus, de Bivouac Compagnie (Burdeos). Habrá dos pases escolares suplementarios los días 2 y 3.
7 de marzo (20.30). Estreno de la revisión de Medea, espectáculo de danza creado por Pilar Távora.
8 de marzo (20.30). Estreno absoluto de Los malditos, producción de la compañía canaria Unahoramenos dirigida por Mario Vega.
9 de marzo (13.00). Estreno en castellano de Soka, texto de Mikel Gurrea dirigido por Fernando Bernués (Tanttaka).
9 de marzo. (20.30). Estreno en Euskal Herria de Solo una actriz de teatro, monólogo de Compañía Reverso interpretado por Estela Medina y dirigido por Levón.
Entradas
Su precio se encarecerá a medida que se acerque la feria.Hasta el 5 de febrero. Costarán 12/6 euros.
Del 6 al 19 de febrero. 15/8 euros.
Del 20 de febrero al 5 de marzo. 18/10 euros.
Durante la feria. 20/12 euros.
Dokumentuaren akzioak