Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Estética de seducción

Dokumentuaren akzioak

Estética de seducción

Danza Ballet Biarritz

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Kritika
Data
2008/12/27
 
El personaje creado por Tirso de Molina y reelaborado por Molière, Don Juan, protagonizó la primera parte. Malandain se inspira en un ballet del siglo XVIII de Gasparo Angiolini para componer esta pieza, cuyo principal aliciente es la construcción del rol del seductor amante mediante tres bailarines. La escenografía compuesta por mesas y banquetas de base triangular, proporciona múltiples utilidades de cara a crear espacios escénicos, en los que discurren solos y pasos a dos, principalmente. Los momentos más apoteósicos de la obra se producen en las escenas grupales de luto, seducción y muerte, en cromatismo negro, blanco y rojo.
Lejos de cánones musicales- sin emplear la ópera homónima de Bizet-, la Carmen del segundo acto es una mujer atractiva, pero carente de sensualidad. Más narrativa que Don Juan, la obra de Malandain simplifica la historia, liberándola de gran parte de las pasiones encontradas que la caracterizan. Más allá de la belleza, del formalismo y de la estética, la Carmen de Malandain pide a gritos una mayor carga de picaresca. Amarillo, símbolo de mal fario, y negro de luto son los colores que describen la obra y a su protagonista, que, en la parte masculina, tuvo en el donostiarra Mikel Irurzun del Castillo a un eficaz Don José. Hoy, a las 20.00 horas, segunda oportunidad de celebrar el décimo aniversario del aplaudido Ballet Biarritz.
Estética de seducción
Una corte de enamoradas damas intenta conquistar al seductor . /ARIZMENDI
 

Dokumentuaren akzioak