Dokumentuaren akzioak
"Estaba preparando el papel de Romeo cuendo me rompí un pié"
Asier URIAGEREKA-Bailarín de los Ballets de Monte-Carlo
Al contrario de lo que pueda pensarse desde fuera, una hora antes del inicio de la segunda representación de "Romeo y Julieta" en el auditorio del Kursaal, no había ni atisbo de histeria en los camerinos. Algunas bailarinas paseaban ya por el pasillo exageradamente maquilladas, pero la mayoría descansaba, mientras fumaban un pitillo, en el suelo, todavía en ropa de ensayo. Asier nos explica que han ensayado de dos a cinco de la tarde. Y han tenido media hora para tomar unos pinchos. «Hemos tratado de corregir algunos detalles que salieron mal ayer, detalles que no se ven a simple vista», dice. Responde a las preguntas sentado encima de una mesa en la posición del loto, con las piernas cruzadas, de forma que masajea sus pies mientras habla y de vez las estira, como si fueran de goma.
- ¿Había alguna tradicional familiar que te empujara a la danza?
Soy de Mungia. Mi aita fue pelotari profesional. Jugaba a la pala en el Deportivo de Bilbo. Desde muy pequeño he querido bailar. Me costó bastante convencer a los aitas, pero gracias a que soy muy cabezota, lo logré. Soy el segundo de una familia de cuatro hermanos.
- ¿Estuvieron ayer en la representación del Kursaal?
Por supuesto. Tras la representación fuimos a cenar. Fue un encuentro muy entrañable. Seguro que hoy hubieran vuelto a venir, si no fuera por el partido de mi hermana, Nerea Uriagereka, juega en el equipo femenino del Athletic y tenía partido a la misma hora.
- ¿Cómo fue el inicio de su carrera como bailarín?
Empecé a los diez años en una academia de Mungia, con una chica que daba baile. Gracias a Dios se dio cuenta muy pronto de que no me podía enseñar más y me llevó a Bilbo, donde Jon Beitia, un profesor que se dedica a preparar los alumnos para una competición que se llama el Prix de Lausanne, en Suiza. Es una competición internacional que reparte becas entre los estudiantes más destacados. Yo tuve la suerte de superar las pruebas en el 93 y logré una de las cinco becas que concedían. Elegí la escuela de Royal Ballet, de Londres.
- ¿Cómo llegó a los Ballets de Monte-Carlo?
Al año de estar en Londres me dieron un contrato para una compañía de Birmingan. De allí me marché a Ginebra y allí conocí a Jean-Christophe Maillot, que en un principio quiso montar el "Romeo y Julieta" con nosotros. A mí me dio el papel de Romeo, pero puse tantas ganas en hacerlo bien que en un ensayo me rompí el pié. Tuve que estar parado durante un año. Estuve trabajando con Nacho Duato, pero me había gustado tanto trabajar con Jean-Christophe que fui a presentarme a Monte-Carlo y me ofreció el papel de Tybalt, que es el que hago en la obra.
- ¿Que relación tiene con Euskal Herria, con el euskara, por ejemplo?
Yo estudié en la ikastola Larramendi de Mungia y no tengo ningún problema para leer y ver un programa de televisión en euskara, pero llevo años sin hablarlo y he perdido toda la fluidez.
- ¿Le ha tocado hacer el papel de malo. Tiene algo de Tybalt en la vida real?
El personaje es un joven engreído que trata de arreglar todos los problemas a porrazos. Yo me creo el personaje cuando estoy sobre el escenario, pero no creo que me parezca mucho a él en la vida real.
Dokumentuaren akzioak