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Esporas coréuticas
Crítica danza
La fidelidad y entrega del público es el mayor logro de estas
pequeñas muestras de taller, cuya dirección artística recae en la
compañía preprofesional Dantzaz. Fundada en 2005 bajo el amparo del
Ballet Biarritz, divorciada traumáticamente de éste en 2008, la
formación quiere ser el puente de acceso a la profesión de bisoños
bailarines en una horquilla de edad de 18 a 22 años. Si bien el
ingrediente principal del grupo es la juventud de sus integrantes, ello
no es sinónimo de asimilación de conocimientos por esporas. Por eso, se
repiten carencias en óperas primas coreográficas. En este sentido, lo
más aceptable de la velada fue el solo 'S.20' del catalán Daniel
Navarro. Corto pero intenso y bien dibujado. En el lado contrapuesto, el
fallido experimento de la checa Anna Jirmanová. Pretencioso en su
planteamiento y errado en su ejecución final, lo más destacable del
cuarteto fue la ilusión del elenco. La veteranía vino de la mano de la
donostiarra Jone San Martín, autora de 'Gorputitz' -estrenada en 2010-,
pieza de la que se extrajeron fragmentos muy deudores del estilo de
Forsythe. La muestra había comenzado con el debut coreográfico de Aiert
Beobide -exmiembro de Aukeran- con 'Bitartean', un encuentro intimista
de danza y violonchello, con tintes autobiográficos.
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