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Escaparate europeo de la creación coreográfica actual

XIX Festival Le Temps d’Aimer la Danse en Biarritz

Komunikabidea
Artez
Mota
Albistea
Data
2009/09/01

Cinco serán los espectáculos que en la presente edición se mostrarán en el escenario de la Gare du Midi y que comenzarán con la presencia del Ballet de Wiesbaden que el día 11 pondrá en escena Das auge der welt, espectáculo integrado por las coreografías ‘Tosende stille’, ‘Heim suchen’ y ‘Bolero’ creadas por Stephan Thoss que recurre a las músicas de Ravel, Vivaldi o Philip Glass para dar cuerpo a imágenes íntimas, abstractas, mágicas y, en ocasiones, humorísticas. La propuesta de la compañía alemana parece querer taladrar las imágenes que nacen de la magia misteriosa de la música.
El Ballet Real de la Ópera de Suecia protagoniza la segunda en la Gare du Midi el día 13 con las coreografías Tableau perdu de Christian Spuck, una obra inédita del coreógrafo de Stuttgart, y con Radis noir que es la propuesta que de Mats Ek creó a petición del Marc Ribaud, director artístico de la compañía. La propuesta reúne las creaciones de dos coreógrafos que en el marco de la más pura tradición de los ballets de ópera, ofrecen dos lecturas puramente coreográficas de las obras de Brahms y Mendelssohn.
La tercera cita en ese teatro, la del día 15, tendrá como protagonista al Corella Ballet de Castilla y León, nacida con la ambiciosa pretensión de ofrecer nuevas perspectivas a los bailarines clásicos. El repertorio de la compañía que dirige Ángel Corella estará integrado por las creaciones Bruch Violin Concerto nº1, con coreografía de Clark Tippet; el famoso pas de deux Don Quijote de Marius Petipa y Alexander Gorsky que el propio Corella interpreta junto a Adiarys Almeida; Clear de Stanton Welch; We got it good de Stanton Welch con Corella como bailarín, para terminar con In the upper room de Twyla Tharp.

Espacio vacío

El espectáculo Folie del Centre Chorégraphique National de Nantes-Claude Brumachon-Benjamin Lama- che que se ofrecerá el día 18 presenta una coreografía ideada por el propio Brumachon hace dos décadas para celebrar la marcha de las mujeres sobre Versalles. Protagonizada por una quincena de bailarines ubicados en el espacio vacío de los campos de batalla la pieza presenta la locura como un verdadero fresco de la humanidad que, como si se tratase de un cuadro de Delacroix o Géricault, representa la locura de los hombres, el enfrentamiento entre el uno y el otro, y que termina por afectar a todo el grupo. Este viaje en búsqueda del absoluto, sin embargo, es un himno que quiere ser optimista, donde los bailarines se ayudan sin cesar y se recuperan.
Nederlands Dans Theater 1 que cuenta con Jiri Kylián como consejero artístico y coreógrafo residente, además de ser el alma de esa mítica compañía, completa las actuaciones en la Gare du Midi el día 20 con el programa integrado por las piezas Shoot the moon con coreografía de Lightfoot León, Vanishing Twin ‘An unfinished work’ del propio Kylián y The second person de Crystal Pite. Con estas piezas que muestran una propuesta que oscila entre la libertad contemporánea y la minuciosidad que exige el clasicismo. Son tres partes que integran un palpitante programa de imágenes cinéticas y subyugantes interpretadas por bailarines impresionantes y de un virtuosismo sorprendente. Vanishing Twin, una de las últimas creaciones de Kylián se presenta en Biarritz para celebrar los 50 años de la compañía, junto a coreógrafos de la nueva generación como Lightfoot León a quien eligió como heredero.
Las representaciones programadas en el Teatro del Casino arrancan con Le Guetteur-Luc Parron & Cie. que abrirá el festival con La confidence des oiseaux, una propuesta en la que convergen sobre el escenario bailarines y aves, mientras que en la segunda jornada será el Dansk Danse Teater quien subirá al escenario con las piezas Kridt y Shadowland coreografiadas ambas por Tim Rushton que insufla una energía bruta al lenguaje silencioso de los cuerpos.
El espectáculo 5 MB del emergente coreógrafo Joost Vrouenraets, integrado por las piezas ‘5 (Five)’ y ‘MB (Moob Boards)’ llega de la mano de Gotan Ballet para mostrar un díptico sobre los ritos y la luna, como para reescribir mejor el lugar del hombre entre naturaleza y sociedad, mientras que Pneuma Dance Theatre ofrece en Black garden una metáfora coreográfica del sueño alimentada por la imaginación fértil del coreógrafo y por los frágiles y precisos cuerpos de los bailarines.

Imaginario infantil

Petites histoires.com del Centre Chorégraphique National de La Rochelle/Poitou-Charentes/Kader Attou/Compagnie Accrorap se mueve en las fronteras de la danza hip hop a partir de los mil y un fragmentos de vida sobre los cuales se superponía su imaginario infantil, mientras que en Ainsi-Danse de Compagnie Myriam Naisy-L’Hélice es una propuesta que combina canciones de ayer y de hoy para evocar aires que recuerdan la memoria de un lugar o de una anécdota.
La Compagnie Hervé Koubi aborda en su espectáculo temáticas tan diversas como el juego amoroso, en Coppélia, une fiancée aux yeux d’émail, la sensualidad masculina, en Les suprêmes, y la impronta del tiempo en Bref séjour chez les vivants, mientras que la Compagnie Ariadone acerca con Uchuu Cabaret, con coreografía de Carlotta Ikeda, una galería de ‘friquis’ con sus curiosidades monstruosas, de los dadaístas, de provocadores y de surrealistas, y al del cabaret erótico. Kukai y Tanttaka completan el listado de compañías que recalan en el Casino con Hnuy illa..., obra inspirada en los poemas de Joseba Sarrionandia, que cuenta con la música de Iñaki Salvador y en la que han colaborado Ruper Ordorika y el fallecido Mikel Laboa.
La programación de espectáculos se completa con Trajeats de vie de Ex Nihilo que se mostrará en la Place Clemenceau y los creaciones Pousse Toi! de Bruno Pradet & Cie., Faut qu’on parle! de Cie. Hors Série, Faites demi-tour dès que possible de Cie. Androphyne, Zoo, pizti trajedunak de Ertza, Io sono, Je suis, Ich bin de Blicke y L’amoureuse de Monsieur Muscle de Kelemenis & Cie. que se pondrán en escena en el Colisée.
Otras actividades que se incluyen en la programación serán las ‘gigabarras’ en el paseo de la Grande Plage a cargo de Thierry Malandain, el día 13, y de la Nederlands Dans Theater 1, el 20, o el desfile de la compañía Maritzuli en la explanada del Casino con la danza popular ‘Le Pamperruque’ o el stage de hip-hop con Accrorap previsto para el día 16 o los ensayos abiertos que ofrecerán diferentes compañías al aire libre y del trabajo de diferentes grupos locales.
La presente edición de Le Temps d’Aimer la Danse ofrece además la posibilidad de acudir a instalaciones como la vídeo danza ‘Faites un effort’ de Androphyne o ‘In the flesh’ de Billy Cowie, así como a las exposiciones ‘Les écritures du movement’ y ‘La danse d’Androphyne’ en la que se muestra instantáneas del fotógrafo Guy Delahaye.

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