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Escaparate europeo de la creación coreográfica actual
XIX Festival Le Temps d’Aimer la Danse en Biarritz
Cinco serán
los espectáculos que en la presente edición se mostrarán en el
escenario de la Gare du Midi y que comenzarán con la presencia del
Ballet de Wiesbaden que el día 11 pondrá en escena Das auge der welt,
espectáculo integrado por las coreografías ‘Tosende stille’, ‘Heim
suchen’ y ‘Bolero’ creadas por Stephan Thoss que recurre a las músicas
de Ravel, Vivaldi o Philip Glass para dar cuerpo a imágenes íntimas,
abstractas, mágicas y, en ocasiones, humorísticas. La propuesta de la
compañía alemana parece querer taladrar las imágenes que nacen de la
magia misteriosa de la música.
El Ballet Real de la Ópera de Suecia
protagoniza la segunda en la Gare du Midi el día 13 con las
coreografías Tableau perdu de Christian Spuck, una obra inédita del
coreógrafo de Stuttgart, y con Radis noir que es la propuesta que de
Mats Ek creó a petición del Marc Ribaud, director artístico de la
compañía. La propuesta reúne las creaciones de dos coreógrafos que en
el marco de la más pura tradición de los ballets de ópera, ofrecen dos
lecturas puramente coreográficas de las obras de Brahms y Mendelssohn.
La tercera cita en ese teatro, la del día 15, tendrá como protagonista
al Corella Ballet de Castilla y León, nacida con la ambiciosa
pretensión de ofrecer nuevas perspectivas a los bailarines clásicos. El
repertorio de la compañía que dirige Ángel Corella estará integrado por
las creaciones Bruch Violin Concerto nº1, con coreografía de Clark
Tippet; el famoso pas de deux Don Quijote de Marius Petipa y Alexander
Gorsky que el propio Corella interpreta junto a Adiarys Almeida; Clear
de Stanton Welch; We got it good de Stanton Welch con Corella como
bailarín, para terminar con In the upper room de Twyla Tharp.
Espacio vacío
El espectáculo Folie del Centre Chorégraphique National de
Nantes-Claude Brumachon-Benjamin Lama- che que se ofrecerá el día 18
presenta una coreografía ideada por el propio Brumachon hace dos
décadas para celebrar la marcha de las mujeres sobre Versalles.
Protagonizada por una quincena de bailarines ubicados en el espacio
vacío de los campos de batalla la pieza presenta la locura como un
verdadero fresco de la humanidad que, como si se tratase de un cuadro
de Delacroix o Géricault, representa la locura de los hombres, el
enfrentamiento entre el uno y el otro, y que termina por afectar a todo
el grupo. Este viaje en búsqueda del absoluto, sin embargo, es un himno
que quiere ser optimista, donde los bailarines se ayudan sin cesar y se
recuperan.
Nederlands Dans Theater 1 que cuenta con Jiri Kylián como consejero
artístico y coreógrafo residente, además de ser el alma de esa mítica
compañía, completa las actuaciones en la Gare du Midi el día 20 con el
programa integrado por las piezas Shoot the moon con coreografía de
Lightfoot León, Vanishing Twin ‘An unfinished work’ del propio Kylián y
The second person de Crystal Pite. Con estas piezas que muestran una
propuesta que oscila entre la libertad contemporánea y la minuciosidad
que exige el clasicismo. Son tres partes que integran un palpitante
programa de imágenes cinéticas y subyugantes interpretadas por
bailarines impresionantes y de un virtuosismo sorprendente. Vanishing
Twin, una de las últimas creaciones de Kylián se presenta en Biarritz
para celebrar los 50 años de la compañía, junto a coreógrafos de la
nueva generación como Lightfoot León a quien eligió como heredero.
Las representaciones programadas en el Teatro del Casino arrancan con
Le Guetteur-Luc Parron & Cie. que abrirá el festival con La
confidence des oiseaux, una propuesta en la que convergen sobre el
escenario bailarines y aves, mientras que en la segunda jornada será el
Dansk Danse Teater quien subirá al escenario con las piezas Kridt y
Shadowland coreografiadas ambas por Tim Rushton que insufla una energía
bruta al lenguaje silencioso de los cuerpos.
El espectáculo 5 MB del emergente coreógrafo Joost Vrouenraets,
integrado por las piezas ‘5 (Five)’ y ‘MB (Moob Boards)’ llega de la
mano de Gotan Ballet para mostrar un díptico sobre los ritos y la luna,
como para reescribir mejor el lugar del hombre entre naturaleza y
sociedad, mientras que Pneuma Dance Theatre ofrece en Black garden una
metáfora coreográfica del sueño alimentada por la imaginación fértil
del coreógrafo y por los frágiles y precisos cuerpos de los bailarines.
Imaginario infantil
Petites
histoires.com del Centre Chorégraphique National de La
Rochelle/Poitou-Charentes/Kader Attou/Compagnie Accrorap se mueve en
las fronteras de la danza hip hop a partir de los mil y un fragmentos
de vida sobre los cuales se superponía su imaginario infantil, mientras
que en Ainsi-Danse de Compagnie Myriam Naisy-L’Hélice es una propuesta
que combina canciones de ayer y de hoy para evocar aires que recuerdan
la memoria de un lugar o de una anécdota.
La Compagnie Hervé Koubi
aborda en su espectáculo temáticas tan diversas como el juego amoroso,
en Coppélia, une fiancée aux yeux d’émail, la sensualidad masculina, en
Les suprêmes, y la impronta del tiempo en Bref séjour chez les vivants,
mientras que la Compagnie Ariadone acerca con Uchuu Cabaret, con
coreografía de Carlotta Ikeda, una galería de ‘friquis’ con sus
curiosidades monstruosas, de los dadaístas, de provocadores y de
surrealistas, y al del cabaret erótico. Kukai y Tanttaka completan el
listado de compañías que recalan en el Casino con Hnuy illa..., obra
inspirada en los poemas de Joseba Sarrionandia, que cuenta con la
música de Iñaki Salvador y en la que han colaborado Ruper Ordorika y el
fallecido Mikel Laboa.
La programación de espectáculos se completa con Trajeats de vie de Ex
Nihilo que se mostrará en la Place Clemenceau y los creaciones Pousse
Toi! de Bruno Pradet & Cie., Faut qu’on parle! de Cie. Hors Série,
Faites demi-tour dès que possible de Cie. Androphyne, Zoo, pizti
trajedunak de Ertza, Io sono, Je suis, Ich bin de Blicke y L’amoureuse
de Monsieur Muscle de Kelemenis & Cie. que se pondrán en escena en
el Colisée.
Otras actividades que se incluyen en la programación serán las
‘gigabarras’ en el paseo de la Grande Plage a cargo de Thierry
Malandain, el día 13, y de la Nederlands Dans Theater 1, el 20, o el
desfile de la compañía Maritzuli en la explanada del Casino con la
danza popular ‘Le Pamperruque’ o el stage de hip-hop con Accrorap
previsto para el día 16 o los ensayos abiertos que ofrecerán diferentes
compañías al aire libre y del trabajo de diferentes grupos locales.
La presente edición de Le Temps d’Aimer la Danse ofrece además la
posibilidad de acudir a instalaciones como la vídeo danza ‘Faites un
effort’ de Androphyne o ‘In the flesh’ de Billy Cowie, así como a las
exposiciones ‘Les écritures du movement’ y ‘La danse d’Androphyne’ en
la que se muestra instantáneas del fotógrafo Guy Delahaye.
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