Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Erandio bailó al ritmo del Dantzari Eguna

Dokumentuaren akzioak

Erandio bailó al ritmo del Dantzari Eguna

Egilea
Miguel Angel Pardo
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Erandio
Mota
Albistea
Data
2011/05/02
Lotura
Noticias de Navarra

La localidad erandioztarra fue ayer la capital de las danzas de Euskal Herria con motivo de la celebración del Euskal Herriko Dan- tzari Eguna. Los diferentes bailes de los siete herrialdes se trasladaron hasta Erandio para dar color y sonido a una mañana dominical en la que el buen tiempo amparó al evento, circunstancia que era una de las principales preocupaciones tanto de los organizadores como de los participantes en este evento.

Poco antes de las 11.30 horas, una serpiente tricolor acompañada de ikurriñas se dirigió hacia el campo de fútbol de Arteaga formando una pequeña kalejira que fue dando ambiente a una matinal llena de color, sonido y danza. El público que asistía al espectáculo fue empapándose del ambiente festivo de la cita desde los prolegómenos del evento. Las gradas del campo se fueron llenando; los espectadores, entre los que había jóvenes, niños, personas mayores, familias o grupos de amigos fueron ubicándose y los dantzaris tomaron el césped para presentarse ante el público.

Una vez presentados en sociedad, los dantzaris bizkaitarras fueron los primeros en romper el hielo. Con sus bailes hicieron que las gradas rompieran a aplaudir. Se notaba que actuaban en casa y que tenían al público en el bolsillo.

Público entregado Entre esa armonía reinante y con el sol como testigo intermitente de la cita, aparecieron los dantzaris de Araba, que con el Txakolin Dantza comenzaron su actuación. La respuesta del público fue magnífica y la temperatura continuó subiendo. Los asistentes cada vez estaban más implicados en el espectáculo y los aplausos acompañaban a cada paso de los dantzaris.

Mientras tanto, Juan Otermin miraba atentamente desde la grada lo que ocurría sobre el césped de Arteaga. Los bailes de Iparralde eran en ese momento los absolutos protagonistas. "Esta es una cita que me encanta, los bailes son muy armónicos, los detalles están muy bien pulidos y cuidados", indicaba este caballero ante la mirada de su mujer Maite, quien ha sido txistulari. Los bailes procedentes de Nafarroa eran el preludio que marcaba el fin de la muestra de danzas, que no del Euskal Herriko Dantzari Eguna. El baile de la era hizo que algunos espontáneos saltaran al césped a bailar junto a los dantzaris que durante dos horas habían hecho un repaso por las danzas de Euskal Herria.

Un año más el Dantzari Eguna hizo vibrar al público, esta vez, el lugar elegido fue Erandio, una localidad que espera repetir cita con la danza dentro de cuatro años.

Durante la actuación se repasó el folklore de los siete herrialdes.

Durante la actuación se repasó el folklore de los siete herrialdes. (Foto: j.l.)

Dokumentuaren akzioak