Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Entre flamenco y tarantelas

Dokumentuaren akzioak

Entre flamenco y tarantelas

Rafael Amargo tiñe de 'Rosso' el Arriaga en octubre con una fusión de géneros

Egilea
Miriam Sainz
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2010/09/17
Amargo es un habitual de las tablas bilbaínas. «He sido yo el que se ha empeñado en venir», reveló. «Aquí (en el Arriaga) me dieron mi primer premio Max y se empezó a reconocer mi carrera». Y de ahí su interés por visitar el «templo» bilbaíno después de representar 'Rosso', que parte de una idea original de Nuzio Areni, en el Festival de Caserta de Nápoles, el pasado julio, y en el Liceu de Barcelona. «Se puede decir que es casi un estreno».
'Rosso', rojo en castellano, se vuelve pasión en las tablas. Amargo es el protagonista del espectáculo «más difícil» que le ha tocado coreografiar, porque son ritmos «muy culturetas». Pero no está solo. En el escenario le acompañan la «maestra» Lola Greco y ocho bailarines (cuatro de cada sexo). El certamen napolitano escogió al bailarín para que diera «cuerpo» y vida a la tarantela sin olvidar el baile que le ha dado fama, porque 'Rosso' es eso, una fusión entre el flamenco, la danza contemporánea y las músicas sureñas de Italia, todas ellas originales y tocadas en directo.
Aunque no todo es danza. «Fui el primero que trabajó con lo audiovisual en el flamenco», presume. Y cuando una fórmula triunfa, siempre hay que intentar mejorarla. «Queríamos hacer algo diferente, que no fuera un soporte estático pero tampoco 3D». Así que, junto a Mario Gas, director de escena, ideó colocar cuatro cámaras que grabaran el escenario mientras un técnico edita las imágenes que llegan en directo. «Si vienes dos veces, te encuentras una escenografía audiovisual diferente».
«'Bailaor' del norte»
'Rosso' no tenía un argumento «exacto». Sus creadores han tratado de que las piezas de baile tengan coherencia entre ellas, porque la similitud técnica entre los géneros es «poca, pero pasionalmente, mucha». Aunque Amargo llega a confesar que, al principio, la tarantela le recordaba «a la banda sonora de 'Heidi'». «Luego me di cuenta de que es como el flamenco, que tiene muchos palos». Lo mismo dice de las danzas vascas, de las que se ha documentado para la película que está preparando con Ion Collar, 'Temporeros', que empezará su rodaje en abril en la Rioja alavesa. «Trata los nacionalismos entre los vascos y los andaluces», adelanta. Así que el año que viene Rafael Amargo volverá a la zona más septentrional de España, lejos de su tierra, porque él es «un 'bailaor' del norte».
Entre flamenco y tarantelas

Amargo está encantado de trabajar en el Arriaga. :: Pedro Urresti


 

Dokumentuaren akzioak