LO alborotó todo. Fue un torbellino hermoso y enloquecido ese que se desató en el Palacio Euskalduna, donde la Bilboko Udal Txistu Banda, anfitrión en la tarde, y el grupo de dantzas Beti Jai Alai se dieron un abrazo metafórico en el espectáculo Haize birak, sin olvidarse uno de la acordeonista vizcaina Garazi Navas, capaz de domar cualquier viento. Fueron dos colaboraciones muy especiales. Por un lado, la agrupación que ha sido testigo de la evolución de las danzas vascas en Bilbao. Desde su fundación en 1968, ubicada en Basurto, ha dedicado su labor a la investigación, preservación y difusión de la danza, costumbres y ritos vascos. Por ejemplo, representó 4 estampas de Bilbao para conmemorar su 40 aniversario: las fiestas de nobles y haundikis de Bilbao en el siglo XVI, las fiestas del Corpus Christi en los siglos XVII y XVIII, los carnavales de Bilbao en los siglos XIX y XX y las romerías y aurreskus de Bilbao y alrededores. Junto a la Banda Municipal de Txistularis, disfrutaron de la trayectoria de todos esos años.

Por otra parte, el concierto, dirigido por Gorka Zabaleta, patrón del quinteto txistulari, también contó con la participación de Garazi, quien ha participado en multitud de proyectos con la propia Banda de Txistularis interpretando música contemporánea, clásica y tradicional. A pesar de su juventud, y gracias a su versatilidad, Garazi actúa asiduamente con artistas de diferentes especialidades en proyectos de danza, poesía, teatro y otras disciplinas artísticas, tanto en solitario como con diversos grupos. Es una todoterreno de los fuelles.

Fue una belleza. Se interpretaron, además de melodías populares, obras de autores como Aitor Furundarena, José Luis Eguiluz, Gorka Hermosa, Kepa Junkera, Víctor Zubizarreta, Isidro Ansorena, Thierry Biscary y Jack Pedeloy. El gentío acudía al Palacio Euskalduna con expectación y un punto emocionados. Entre ellos se encontraron Josetxo Arruabarrena, Rosa Mari Larekin, Milagros Sagarduy, amatxu de Igor y Maialen Zabala, dos integrantes del Beti Jai Alai que acostumbran a bailar un sinfín de aurreskus municipales; María Begoña Iturrizar, Edmundo Arruabarrena, Aitor Bengoetxea, Matxalen Ortiz de Zarate, Andere Martin, Jone Izagirre, Begoña Iriondo, Margari Pereda, Jon Urrutia, un Josu Urrutia, que no ha sido presidente del Athletic, Eder Urrutia, Izaskun Alonso, Lisardo Garate, José Aliste, Elisa Eliste, la pequeña Sofía Mozos, Itziar Aliste, Yolanda Diego, Juan Nogueira, Celi González y Gaizka Arenal entre otros.

No fueron los únicos. A la cita también se sumaron Garikoitz Oñaederra, María Jesús Ortega, José María García, Jose Luis Zubizarreta, Aingeru Arrien, Leire Olaizola, Maite Orbegozo, Javier Hernández, Josune de Andrés, Idoia y Maialen Etxebarria, Aitor Urkijo, Garazi Olmos, Josune Barrios, Ainhoa Sánchez, Miren Bilbao y así toda una corte, amante de las tradiciones.