Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Encarnado imaginario

Dokumentuaren akzioak

Encarnado imaginario

Crítica, Dueto

Egilea
Ana Remiro
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Kritika
Data
2006/07/12

Con un desconcertante y poco habitual acceso a la sala comenzaba este peculiar trabajo creativo desarrollado a distancia entre Portugal y Euskadi. Su primer logro es desubicar al público y privarle de su marco de referencia y de seguridad a través de un espacio escénico completamente transformado con el patio de butacas desaparecido y una serie de localidades situadas en el escenario. A partir de ahí, Filipa, en un breve recibimiento, nos advierte de que no hay pieza y juega con la incertidumbre y la expectación del público guiándolo e invitándole de una manera sutil a ser parte activa de la composición.

Ambas intérpretes comparten con el público su intercambio postal repleto de personales imágenes y piezas figuradas, asociadas a íntimos anhelos y recuerdos. Lo hacen de una forma directa y cercana estimulando el imaginario del público que vibró con su buen hacer mientras éstas tejían una encarnada red sobre sus cabezas.

La palabra es el principal vehículo expresivo de la pieza. El movimiento corporal después de un inicial protagonismo queda relegado a un segundo plano desarrollando una discreta pero constante y mecánica labor. Es una pieza desnuda, sencilla, directa, que posee un especial encanto en la magnética presencia de las coreógrafas-intérpretes, así como en su forma de comunicación íntima y auténtica.

El final queda perfectamente suspendido en la ambigüedad dejando de nuevo al público desprovisto de sus habituales recursos. Éste reaccionó con dudosos e inseguros aplausos ante los que las artistas no acudieron a saludar, manteniendo la coherencia de la pieza hasta el final.

Dokumentuaren akzioak