Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Elorrio se vestirá de gala para los Errebombillos

Dokumentuaren akzioak

Elorrio se vestirá de gala para los Errebombillos

El tradicional alarde tendrá lugar este próximo domingo en la villa

El estruendo de los disparos de escopeta volverá a retumbar en los oídos de cientos de elorriarras y visitantes que participen este fin de semana en los Errebombillos. Y es que como ya es tradición cada primer domingo de octubre, las calles y plazas de la villa vestirán sus mejores galas para celebrar esta festividad. Se trata de un alarde militar en el que los jóvenes del municipio desfilarán al ritmo marcado por las melodías de los txistularis y escenificarán la revista anual de tropas y armas que se hacía antiguamente en los municipios para su eventual defensa. Como cada año, este será un día de gran simbolismo para los vecinos de la villa que, desde hace décadas, celebran con motivo de la fiesta en honor a Nuestra Señora del Rosario.
Egilea
Kevin Doyle
Komunikabidea
Deia
Tokia
Elorrio
Mota
Albistea
Data
2014/09/30
Lotura
Deia

Como manda la tradición, el batallón de los Errebombillos estará formado por quince jóvenes de la localidad que tomarán las calles y desfilarán bajo las órdenes de su capitán.

Como siempre, la primera de las marchas se realizará a las 5.00 horas, partiendo desde la plaza del Ayuntamiento, donde se ejecutarán salvas de fogueo lanzadas al aire: unas hacia la propia Casa Consistorial y otras hacia la basílica de la Purísima Concepción. Acto seguido, los componentes de la marcha iniciarán una kalejira que transcurrirá por diferentes calles del municipio y que concluirá en la Herriko Plaza.

Otro de los grandes atractivos de la jornada llegará a las 13.15 horas, con el concierto de txistu en la plaza con la participación de Durangaldeko Txistulariak, Durangoko Metalen Taldea y el orfeón Berri-Otxoa.

Ya por la tarde, tras el primer desfile matinal, los Errebombillos volverán a reunirse en la plaza acompañando a la Virgen del Rosario, a partir de las 17.00 horas. Este será el acto más multitudinario que se completará con un alarde de danzas. “La participación de las mujeres en el alarde se ha producido de una manera natural y es vivida por los elorriarras con total normalidad. Es una fiesta muy especial y con mucha tradición entre todos nosotros”, apuntó la alcaldesa, Ana Otadui. 

El batallón estará compuesto por quince jóvenes naturales de Elorrio.

El batallón estará compuesto por quince jóvenes naturales de Elorrio. (Deia)

Dokumentuaren akzioak