Cuatro siglos de historia, una guerra (la batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571) y la creencia de que en aquella ofensiva naval participaron varios jóvenes de Elorrio que, al retornar a casa, anunciaron enérgicamente su llegada con varios disparos al aire. Fuera así o no, fieles a la tradición, el próximo día 6, como todos los primeros domingos de octubre, la localidad volverá a retroceder en el tiempo para disfrutar, un año más, del alarde de Errebonbillos con una programación tradicional y especial, organizada por Elorrioko Errebonbilloak, Ayuntamiento y diversas asociaciones locales.
Como de costumbre, la jornada arrancará de madrugada disparando en sitios marcados por la tradición. “A las cinco de la mañana el grupo de Errebonbillos comenzará a lanzar en el Ayuntamiento municiones sin proyectiles, ataviados con sus gorros, fracs y chorreras. Seguidamente, harán resonar la artillería recorriendo las calles y, para recuperar fuerzas, la alcaldesa de la localidad, Julene Lazkano, les invitará a desayunar”, explicaron desde la administración local.
Los sonidos característicos del alarde de Errebonbillos se repetirán a lo largo del día y la programación se redondeará con una gran variedad de actividades deportivas y culturales. Así, a las 11.00 horas se disputarán los partidos del Circuito de Paleta Goma Femenina en el frontón Hilario Azkarate. Media hora después, a las 11.30 horas se celebrará la tradicional misa amenizada por el coro de la Basílica, y a continuación, a las 13.00 horas, Jaizale Txistulariak de Durangaldea ofrecerá un concierto en la plaza junto a más músicos.
Por último, a partir de las 17.00 las y los Errebonbillos de Elorrio volverán a hacer un nuevo recorrido por el pueblo y acompañarán en la procesión a la Virgen del Rosario. La jornada culminará con el baile de la soka-dantza junto a todas las personas que se animen a participar.