Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Elgoibar vivió ayer una mañana plagada de actos

Dokumentuaren akzioak

Elgoibar vivió ayer una mañana plagada de actos

La fiestas de la calle Errosario, la Feria del Stock y el fútbol fueron protagonistas

Egilea
Aitor Zabala
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Albistea
Data
2015/10/04
Lotura
Diario Vasco

Elgoibar vivió ayer una mañana plagada de actos. La coincidencia de la celebración de las fiestas de la calle Errosario con la Feria del Stock organizada por la asociación de comerciantes y servicios Txankakua hizo que la primera mitad del día estuviera marcada por la animación. A estos dos eventos se le sumaron los partidos para niños nacidos en los años 2004, 2005, 2006 y 2007 que el CD Elgoibar programó ayer por la mañana en Aita Agirre.

La ezpatadantza de la Virgen del Rosario encandiló a los muchos espectadores que asistieron a su representación. El evento comenzó a las 11.00, con un breve oficio en la parroquia de San Bartolomé que contó con la participación de buena parte de la corporación municipal. Tras el oficio, los miembros de Haritz interpretaron por primera vez el baile, una pieza que tiene como principales protagonistas al capitán y al ayudante, papeles interpretados por Amaia Loiola y Mikel Olaizola, y a los dantzaris que bailan con las espadas pequeñas (ezpata-txikia): Leire Melgosa, Maialen Astigarraga, Itziar Aldalur, Ane Espilla, Aitor Asenjo y Josu Espilla. Cuatro de estos dantzaris son los encargados de abrir el baile en cada una de las cuatro paradas que se protagonizan en la marcha (parroquia de San Bartolomé, Kalebarren, calle Errosario y Kalegoen). Posteriormente, se les suman de manera alternativa, dependiendo del lugar en el que se efectúa el alto, o bien el capitán o bien el ayudante, finalizando la pieza con éstos arrodillados y con las pequeñas espadas de los dantzaris colocadas sobre sus cuellos.

Las fiestas de la calle Errosario contaron también con otro atractivo, una exhibición de deporte rural protagonizada por los hermanos Mugertza y Karmele Gisasola. Los primeros hicieron gala de su manejo del hacha, mientras que Karmele Gisasola lidió con las pruebas del yunque y las txingas.

A pocos metros de allí, Lekueder acogió la Feria del Stock. Cientos de personas pasaron por los puestos de los 19 comercios de Txankakua que se sumaron a la feria. Al igual que en años anteriores, la cita se cerró con el sorteo de 600 euros en vales de compra, un evento que volvió a generar una enorme expectación.

Dokumentuaren akzioak