Dokumentuaren akzioak
Elai Alai se cuela en el callejero
El casco viejo de Portugalete acoge el nombre de la sociedad en una de sus calles por su 50 aniversario
Es el mejor regalo que podría recibir Elai Alai, que en la celebración de su 50 aniversario ha protagonizado también una de las páginas del calendario municipal. Y es que su nombre y su labor son de sobra conocidos por todos los portugalujos. Portugalete y Elai Alai caminan cogidos de la mano. Donde va el nombre de uno, le acompaña el del otro, si el viaje gira alrededor de la cultura. Desde que naciera la sociedad, allá por 1962, ha sido así. Hoy, su Festival Internacional de Folclore se ha convertido en la mayor insignia de Elai Alai dentro y fuera no solo de la villa, sino de Euskadi; un reconocimiento que han ganado a base de esfuerzo, dedicación y sin desviarse de su objetivo: mantener vivas sus raíces euskaldunes.
Este fin de semana, Portugalete celebrará el aniversario. Hoy, el orfeón Elai Alai acompañará a la sociedad mientras se inaugura la nueva denominación de la calle Travesía Salazar, reconvertida en el cantón Elai Alai. La inauguración contará con su aurresku, txakoli y poteo. Mañana, a las 12.00 horas, se realizará una misa en recuerdo a los "amigos" fallecidos en estas décadas de historia. Una hora más tarde tendrá lugar un dantzaldi con todas las generaciones de dantzaris y músicos que han pasado por la agrupación para, a las 15.00 horas, reunirse en torno a una comida popular que concluirá con una romería.
Cincuenta años dan para muchas cosas. Tantas que la sociedad decidió inmortalizarlas en un libro: Elai Alai 50. Urteurrena, que fue presentado en sociedad el pasado miércoles. "Somos diferentes", describe su presidente, Gaizka Benguria, al grupo formado por dantzaris, músicos, artesanos... Fue un grupo de vecinos de Portugalete el que, siguiendo la vocación secular de la villa, se planteó formar un grupo que transmitiera el folklore vasco, lo conservara y lo expandiera.
Por sus locales, han pasado miles de dantzaris; al principio con espectáculos y ropas más humildes. Ahora, con números convertidos ya en un auténtico reclamo. El libro recoge la historia inicial hasta acercarla a nuestros días, en los que los jóvenes continúan interesándose por formar parte de esta sociedad que comenzó bailando para abrirse después a otras disciplinas poniendo así a Portugalete en el mapa cultural.
TAMBIÉN EN LA WEB "Es la buena sintonía que tenemos la que nos hace prevalecer", explica el presidente. Lo mismo que consigue que quienes se retiran de los escenarios continúen vinculados al grupo en otros aspectos. Y es que quien prueba la magia de Elai alai, no quiere dejarla escapar. Se adaptan a los tiempos y las humildes ropas se han convertido en verdaderos trajes de exhibición. Los pasos más tradicionales han renacido en nuevas técnicas y el nombre de Elai Alai ha llegado incluso a una fundación con gran proyección social.
En este camino evolutivo se han creado proyectos como Elai Alai Musika eta Dantza Eskola, el Euskal dantza Taldea o la Folklore Azoka. Y la sociedad cultural se ha sumado a las nuevas tecnologías con su página web, su propio hueco en las redes sociales... Todo evoluciona; por ese motivo, además del libro que estará a la venta para todo aquel que desee tener un ejemplar, también se ha editado una página web que recoge material informativo y visual sobre las cinco décadas de vida del grupo jarrillero: www.elai-alai.org/urteurrena.
Han sido muchas las fiestas que se han recuperado en la villa desde Elai Alai, como la diana o la mascarada, que volvió a recorrer las calles jarrilleras en los pasado carnavales. "Nos queda un futuro potente porque esto es un proyecto que siempre está en marcha", concluye el presidente. Zorionak!
Grupo de dantzaris de Elai Alai de 1981, cerca de diez años después de su formación. (Foto: Elai Alai)
Dantzaris adultos y pequeños y un txistulari, en una imagen tomada en 1964.
Dokumentuaren akzioak