Dokumentuaren akzioak
El 'zortziko' de los mayores
Diez parejas interpretaron al son del txistu este baile , que no falta en las fechas señaladas del calendario festivo. Es una costumbre instaurada en 1977 que ha sufrido altibajos desde entonces
"Estos tres ó cuatro últimos años había comenzado a languidecer la costumbre de bailar zortzikos sobre todo en fechas como San Juan o fiestas. Por ello, he creado una asociación de amigos del zortziko sin título oficial para potenciarlo" explicó.
Así, el año pasado se recuperó este baile el día de San Juan y este año el de fiestas ha tenido la solemnidad que busca Zelaia, aunque se mostraba crítico con algunos aspectos como que se incorporasen niños pequeños "porque limitan a la hora de poder bailar". También decía que la tradición manda que en lakalejira se alternen las mujeres y hombres.
Ayer se bailaron dos, el primero a cargo de Juan Kruz Bengoetxea, famoso porque a pesar de que ronda los 50 años sigue levantando la pierna como un chaval; y el propio Enrike Zelaia, que a sus 66 años salió muy airoso de la prueba. Y eso que estaba lesionado, ya que como indicó, él ha sido el primer herido del toro de fuego de estas fiestas, a la que acudió con su nieto Ander. Entre los dantzaris , había de todas las edades, siendo el mas veterano Fernando Mugarza, de 80 años.
El zortziko de Alsasua es una versión propia del ingurutxo, un 6 por 8 que se baila en pareja. Consta de una primera parte con dos apartados, uno en el que el aurreskulari baila hacia delante y otra hacia atrás. Después se baila un fandango y un arin arin tras los cuales se vuelve al tema inicial, bailado hacia delante, para finalizar con una kalejira .
LOS TXISTULARIS Pero no hay zortziko sin txistularis, y ayer tocaron Juan Pablo Urizar, Esther Irisarri, Cristina Larrea y Margari Iglesias junto con Josetxo Lumbreras de atabalero, estos dos últimos de la Banda Municipal de Txistularis, la formación que habitualmente acompaña a la Corporación y que ayer presentaba algunas ausencias, de ahí que hubiese caras nuevas. En total 14 salidas oficiales, 3 de ellas en fiestas. Asimismo, su presencia es imprescindible en festividades como Santa Águeda o el Olentzero.
Unos mayores que no se quiseron perder las fiestas fueron algunos de los pacientes del centro de día de la Clínica Josefina Arregui, que acompañados de cuidadoras y voluntarias, disfrutaron de la mañana festiva desde el balcón del Gure Etxea, costumbre que se ha instaurado estos últimos años.
La mañana continuó con un concierto de la orquesta Scala 2000, en una jornada en la que poco a poco se fue incorporando la juventud, con fuerzas recuperadas tras una intensa noche. Ayer era día de comidas familiares, y tras estas, los blusas no faltaron al café de las peñas. Otros muchos continuaron la tarde en el frontón Burunda con dos partidos muy reñidos. En el estelar Olaizola II-Begino contra Bengoetxea VI y Beloki, imponiéndose la primera pareja con un ajustado 22-20, el mismo resultado que entre Saralegi-Oteiza y Díaz Urrizelki.
Dokumentuaren akzioak