Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El vuelo de Iker

Dokumentuaren akzioak

El vuelo de Iker

El villavés Iker Larunbe se alza por cuarta vez con el premio al mejor aurresku de estilo guipuzcoano

El dantzari acompaña desde hace 18 años al grupo Mikelats, que celebra su 20º aniversario
Egilea
Idoia de Carlos - Mikel Saiz
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
villava
Mota
Albistea
Data
2014/02/24
Lotura
Noticias de Navarra

Es navarro pero ya es la cuarta vez que se alza con el premio de Euskal Herria por bailar el mejor aurresku de estilo guipuzcoano. Iker Larunbe Eleno se inició en la dantza hace 18 años en el grupo de Villava-Atarrabia Mikelats y a día de hoy nadie supera su vuelo. Villavés y de 31 años, lo que más le gusta del aurresku es que es un baile "muy técnico", aunque reconoce que esta característica hace que sea también "exigente si quieres hacerlo bien". Sobre el secreto de su triunfo, dice que la clave está en "ser bastante cabezón".

El aurresku, que se baila a modo de reverencia, es diferente en Navarra, Bizkaia y Gipuzkoa. Pero Iker conoce de primera mano el estilo de dan-tza que le ha llevado a ganar el campeonato porque además de bailar en el grupo navarro, desde hace 13 años forma parte de un grupo de dantzaris de Gipuzkoa, formado a raíz de un curso de fandango y de arín arín al que se apuntó. "Tienes que ir sabiendo lo que vas a bailar y cómo se baila, ya que en Navarra es diferente y nunca hemos conocido o visto un campeonato de este tipo", comenta.

Iker dedica a Mikelats aproximadamente cuatro horas de ensayos semanales. A la hora de prepararse para un campeonato, dobla esta cantidad. Le gusta la dan-tza porque le parece una parte importante de la cultura. "Es algo que siempre me ha gustado y llamado la atención", precisa.

Sobre los entresijos del aurresku, el campeón explica que tiene cuatro partes diferenciadas -Agurra, Desafío, Alpargata y Zortziko-. Según señala, la tercera apenas se baila en los últimos años y en la última cuenta el nivel de creatividad del dantzari. "Es la parte más original y en el concurso puntúa tanto la ejecución de los pasos como que esta parte no sea muy estática", indica.

20 años de mikelats El reconocimiento a Iker es también un premio redondo para el colectivo de dantzas al que pertenece, que este año celebra su 20º aniversario. Mikelats surgió a raíz de la iniciativa de la Gazte Asamblada de Villava-Atarrabia, que organizó un cursillo de bailes populares que desembocó en lo que ahora es el grupo.

En la actualidad está formado por 60 personas, y aunque ha crecido de forma exponencial, su esencia sigue siendo la misma. "Los bailes que hacemos son muy parecidos y lo que buscamos es pasarlo bien. Somos una gran cuadrilla, un grupo de amigos muy majos entre los que hay muy buen rollo. Y eso se nota. Nos ha dicho mucha gente que se nos nota bailando porque nos animamos entre nosotros", expone el dantzari.

Para conmemorar los 20 años, los txikis de Mikelats actuarán el 22 de marzo y los mayores harán dos pases al día el 5 y el 6 de abril en la casa de cultura de la localidad. Para estas fechas, también tienen previsto organizar una exposición de trajes y la publicación de una revista.

El colofón perfecto podría venir con la próxima edición del Campeonato de Euskal Herria de aurresku guipuzcoano, ya que si Iker vuelve a proclamarse campeón, el busto de Tomás Murua -símbolo que permanece durante un año en el ayuntamiento del dan-tzari ganador- se quedaría para siempre en Villava-Atarrabia. "Sería muy bonito porque sería un reconocimiento de por vida", destaca Iker.

Iker Larunbe, vestido de aurreskulari, junto con parte del grupo de dantzas Mikelats.

Iker Larunbe, vestido de aurreskulari, junto con parte del grupo de dantzas Mikelats. (Mikel Saiz)

Dokumentuaren akzioak