Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El triunfo del esclavo Corella

Dokumentuaren akzioak

El triunfo del esclavo Corella

Crítica, Balet Ángel Corela y American Ballet Theatre

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Kritika
Data
2006/12/05

La conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Mozart y una suite de la obra clásica El Corsario fueron los dos ejes temáticos de la actuación que Ángel Corella y una selección de Bailarines Principales y Solistas del American Ballet Theatre (ABT) en Kursaal. Dividido en dos partes y con una duración de dos horas, el espectáculo mostró la gran calidad técnica de los miembros de una de las compañías más solventes en el ámbito de la danza mundial. El primer acto recordó al genio de Salzburgo, mediante cuatro coreografías de corte neoclásico. El propio Corella, Bailarín Principal del ABT desde hace una década, rompió el hielo con un intenso solo de Christopher Wheeldon, coreógrafo residente del New York City Ballet (NYCB) y valor en alza en la actualidad. A continuación, un cuarteto de intérpretes mostró la faceta más alegre y risueña de Mozart en Divertimento concertante. Una indisposición fue la culpable de que el sólido bailarín Herman Cornejo no demostrara su buen hacer en Amaduo, coreografía de Margarita Fernández, que estuvo interpretada por una entregada Carmen Corella y un correcto Alexandre Hammoudi. Para finalizar la primera parte, Clear mostró la química entre Corella y su partenaire Xiomara Reyes. Eso sí, esta vez fue con música de Bach.

El segundo acto fue monopolizado por la suite de El Corsario, adaptación personal realizada por el bailarín madrileño sobre la versión de Petipa (1868). Basado en un poema de Lord Byron, El Corsario narra la treta de una joven griega por evitar un matrimonio impuesto con el Pasha. Ángel Corella encarna al esclavo Ali, papel con el que regaló algunos de los momentos más destacados de la velada, en los que emergieron sus cualidades artísticas como el brío de su técnica y la potencia y rapidez de sus giros y saltos. Xiomara Reyes, en el rol de la joven Medora, estuvo sensacional en su intervención. La clave de esta clase de galas consiste en potenciar el virtuosismo y la calidad técnica de los participantes. Así, a sus 31 años, Corella, en plena forma, resplandece tanto en una pieza neoclásica como en un clásico. Posee una luminosidad especial sobre un escenario, capaz de contagiar entusiasmo al público, mientras la rapidez de su técnica hace el resto. Y, si a ello, se une el impecable trabajo de sus compañeros del ABT, el resultado no se puede contar más que por éxito, triunfo que, previsiblemente, repetirán esta noche, a las 20,00 horas, en el Auditorio del Kursaal.

Dokumentuaren akzioak