Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Principal ofrece 'El jardín pintado', un espectáculo interactivo para niños

Dokumentuaren akzioak

El Principal ofrece 'El jardín pintado', un espectáculo interactivo para niños

Egilea
Beatriz Corral
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2009/10/18
Su atractivo es tal que las cuatro funciones -tres de ellas hoy a las 12, 17 y 19 horas- tienen ya completo el aforo máximo permitido en este caso, 80 personas. En su gran mayoría, niños de entre cuatro y ocho años que a buen seguro se quedarán con la boca abierta al entrar en este particular jardín y comprobar por ellos mismos cómo, con un simple toque, aparecen maravillosos objetos.
'El jardín pintado' lo creó el pintor Rebwar Saeed y en él se encuentran y persiguen los colores y las formas sinuosas del jardín oriental. Las conductoras del espectáculo son dos bailarinas, que invitarán a los pequeños a entrar en este espacio virtual representado por una alfombra sobre la que se proyectan cuatro ambientes: el amarillo (de tierra), el azul (de agua), el verde (de hojas) y el rojo (del amor) para concluir finalmente en el jardín de los juegos de agua. En ellos, podrán interactuar a través de los sentidos, gracias a las imágenes y sonidos, en una experiencia que huye de «moralejas, se trata sólo de una exploración sensorial. Es un trabajo fascinante», resumía ayer Erika Faccini, una de las bailarinas.
Imágenes animadas
«Se crean momentos mágicos y al moverse las imágenes, los niños se sorprenden y emocionan», añadía la distribuidora de la obra, Ana Sala. El secreto de este edén tan especial hay que buscarlo en los 32 sensores escondidos bajo la alfombra de danza blanca y que reaccionan a impulso sincronizando los sonidos y las imágenes animadas que envía un vídeo-reproductor desde lo alto. De esa forma, y a través del desarrollo de juegos y acciones individuales o de grupo se crean sobre el tapiz paisajes virtuales. Todo un adelanto tecnológico al servicio de un objetivo: que, de forma lúdica y atractiva, los niños se acerquen al teatro.
Así lo entiende la compañía TPO, fundada en 1981. Desde sus inicios ya creaban teatro infantil concebido como cuadros pictóricos en movimiento, usando para ello objetos artísticos, aparatos mecánicos y juegos de luces.
El Principal ofrece 'El jardín pintado', un espectáculo interactivo para niños
Dos bailarinas de la compañía TPO, en San Prudencio. / JESÚS ANDRADE

Dokumentuaren akzioak