Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El primer conservatorio vasco de danza arranca en Vitoria con 80 alumnos

Dokumentuaren akzioak

El primer conservatorio vasco de danza arranca en Vitoria con 80 alumnos

Los institutos Los Herrán y Ekialde concentran las clases por la mañana para permitir a sus alumnos compaginar la formación académica con el ballet. La escuela, ubicada en el colegio Valle Inclán de Arana, aspira a captar jóvenes de otras provincias

Egilea
I. Ochoa de Olano
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2004/09/17

Estrenaron las instalaciones sólo 80 alumnos de entre 7 y 16 años, la misma cifra de estudiantes que el curso anterior, cuando todavía no se ofertaba el grado medio de estos estudios, sólo el elemental.

Un parto «durísimo», el costoso traslado desde sus antiguas dependencias, en el Conservatorio Jesús Guridi, y «algunos contratiempos» han impedido al centro ofertarse en otras provincias cercanas, donde pretende captar buena parte de los 190 alumnos que aspira a tener. A estas dificultades hay que unir, además, los problemas que muchos chavales encuentran para compaginar su formación académica con unos estudios de ballet que en su nivel intermedio exigen entre 17 y 19,5 horas de dedicación semanal.

En este sentido, el Gobierno vasco ha dado un paso adelante al llegar a un acuerdo con los institutos Los Herrán y Ekialde para que impartan clases sólo de mañana a los estudiantes que deseen licenciarse en ballet. «Es una medida importante porque facilita las cosas, pero sus frutos tardarán en verse. Muchos chavales están a gusto en los centros donde estudian y les cuesta cambiar», explicó a EL CORREO Carmen Tercero, directora del conservatorio.

Siete profesores y 6 pianistas

Un polideportivo remozado, el del antiguo centro de Educación Infantil y Primaria Valle Inclán, se ha transformado en la instalación donde se forjarán los bailarines autóctonos que antes debían desplazarse a Madrid, Barcelona o Sevilla. Un claustro compuesto por seis profesores de ballet, otros tantos pianistas acompañantes y un maestro de Lenguaje Musical imparte ya clases de predanza a una decena de niños de 7 años, unos cincuenta de grado elemental y veinte de nivel medio.

Estos últimos estudios se dividen en tres ciclos con seis cursos en total, de los cuales sólo han entrado en funcionamiento en Vitoria los cuatro primeros. «Los dos últimos se pondrán en marcha con los propios alumnos del centro, a medida que vayan progresando», explicó Tercero.

Aunque los pianos ya marcan los primeros pliés en José Uruñuela, la escuela mantendrá abierto el plazo de matriculación todo este mes. Son los primeros pasos de un centro con un horizonte claro: crear una compañía propia. «Todavía es pronto para ello porque primero debemos consolidarnos como conservatorio. Pero este conservatorio sólo tendrá sentido si se crea un grupo de danza que se pueda surtir de los bailarines profesionales formados con nosotros», recalcó la directora.

Mis padres me apoyan en todo

Enseñar a bailar

EL CENTRO Nombre: Conservatorio municipal de Danza José Uruñuela. Ubicación: Antiguo colegio Valle Inclán, en el número 8 de la plaza de las Provincias Bascongadas, en el barrio de Arana.

Formación: Oferta estudios de predanza y grado elemental y, por primera vez en el País Vasco, también de grado medio.

Curso: Arrancó el jueves día 16 con 80 alumnos de entre 7 y 16 años. Aspira a cubrir hasta 190 plazas.

Claustro: Cuenta con seis profesores, seis pianistas acompañantes y un maestro de Lenguaje Musical.

Dotación: El conservatorio dispone de un aula de maquillaje, seis de danza de 105 metros cuadrados cada una, una polivalente de 150 metros, una sala de proyecciones, una de música y una teórica.

Matrículas: Hasta el día 30 de septiembre. 945 162606

Dokumentuaren akzioak