Dokumentuaren akzioak
El primer baile de las fiestas, en los pies de los dantzaris
El festival folclórico consiguió que la plaza de los Fueros se vistiera de blanco y rojo El grupo Baskaitz hizo el saludo a la bandera
Pamplona -En el escenario, los txistus y las gaitas animan a la gente mientras los trece grupos entran uno a uno a la plaza. Basakaitz Dantza Taldea (Iribas) fueron los primeros y los que se encargaron de interpretar la música de los diferentes bailes. Le siguieron: Duguna (Pamplona), Harizti (Barañáin), Iruña Taldea (Pamplona), Larratz (Burlada), Mikelats (Villava), Muthiko Alaiak (Pamplona), Oberena (Pamplona), Ortzadar (Pamplona), Txori Zuri (Berriozar), Amaiur (Huarte ) y Ardantzeta (Noáin). Los trece fueron desfilando juntos alrededor de la plaza saludando a la gente.
El momento de inicio del festival lo marca el saludo a la bandera en el centro de la plaza (Ikurriñari agurra). Este año, el grupo de danzas Basakaitz, de Iribas, fue el encargado de ondear la bandera por primera vez.
Con todo ya listo, el festival dio comienzo con los aplausos de todos los asistentes y un calor de casi cuarenta grados que no evitó que se llenara la plaza. El calor era un problema para los dantzaris, que con todo el atuendo típico bailan sin cesar durante casi hora y media. “Llevo veinte años viniendo a bailar aquí y me apasiona, pero este año es muy duro por el calor”, comentó Eder Gartzia, dantzari del grupo Duguna de Pamplona.
Estos bailes no son solo cosa del día 6 de julio, los grupos llevan desde febrero preparándose e intentan no repetir los mismos bailes cada año. “Tenemos un par de reuniones para quedar para ensayar y así no repetir los bailes y tener organización. La primera reunión que hacemos es en febrero, en la que nos fijamos fechas para ensayos y organizamos las entradas a la plaza”, explicó Xabier Izurdiaga, miembro de la organización del festival folclórico.
El festival consigue llenar la plaza de los fueros de gente de todas las edades. “Yo vengo todos los años sin falta ya que me apasiona porque antes bailaba en Oberena y es el festival más bonito de todos los Sanfermines”, dijo Isabel Echarte, vecina de Pamplona y exdantzari. También hay otros que no son tan fijos pero que les gusta igual. “Llevamos pocos años viniendo, pero desde la primera vez que vinimos llevamos ya tres años seguidos”, comentó un matrimonio de Yelz (Aoiz).
Tras casi hora y media de música y bailes típicos, llegó el momento de poner fin al festival con las dos últimas actuaciones que son las más populares y los asistentes pueden bajar a bailar. El jauzi y el Baile de la Era. Con Pamplona de rojo bailando y las gaitas sonando, un año más, la ciudad, vuelve a disfrutar el folclore popular.
las claves
Repertorio. El repertorio que interpretaron comenzó con el saludo a la gente y siguió con: Berako Bordondantza y Makildantzak, Igitai dantza, ingurutxo de Iribas, y el jauzi y el baile de la Era para despedir bailando con los asistentes.
El calor. Con 26,5 grados a las 12.00 horas en el chupinazo, el festival folclórico, una hora y media después, se vivió con casi diez grados más. Lo que hizo que todos los grupos llenarán botellas de agua en la fuente de la plaza en todo momento.
Dokumentuaren akzioak