Dokumentuaren akzioak
El primer baile de Kezka cumple hoy 50 años
El grupo de danzas del Club Deportivo Eibar actuó el 13 de abril de 1958 en el Santuario de Arrate. Un sencillo acto recordará hoy esta efeméride
El Club Deportivo Eibar cuenta con 84 años de actividad.
Sin embargo, sus diferentes secciones se han ido incorporando en
diferentes momentos de la historia. Así, la celebración del Día del
Finalista de 1958 se convirtió en el marco de la primera actuación de
los dantzaris recién agrupados. Gregorio Santa Cruz recoge este
recorrido de ensayos y su plasmación en la actuación que tuvo lugar en
Arrate.
De hecho, la certeza de que ya en 1958 los dantzaris del Club Deportivo Eibar bailaban ante el Santuario de Arrate sirvió como punto de partida para que los actuales componentes de la formación pusieran en marcha el repertorio de bailes dedicados a la Patrona de Eibar, en el año 2005. Igual que hace medio siglo los fundadores del grupo escogieron Arrate para sus primeros bailes, los actuales componentes han reforzado este vínculo con la Virgen.
Danza después de misa
La celebración de esta efeméride llega en unos meses de intenso trabajo para la formación. Según explican los responsables de Kezka, la celebración de esta fecha se realiza hoy con un sencillo acto para festejar de forma interna el aniversario. Al finalizar la misa de las 12.30 ofrecerán unas danzas para rememorar la puesta en marcha oficial del grupo, 50 años atrás.
El calendario tampoco ha permitido la organización de grandes fiestas, ya que Kezka se encuentra ya inmerso en la preparación de la Euskal Jaia que llega el mes próximo a Eibar. También en mayo, a finales, la formación viajará a York para participar en el Sword Spectacular, el festival más importante del mundo de danzas con espadas. Allí representarán el folclore vasco en compañía de grupos llegados desde Estados Unidos, Canadá, Australia y multitud de países europeos. A esta cita destacada se unen multitud de actuaciones que la formación ofrecerá en Eibar y otras poblaciones en el inicio del verano en el que las fiestas y celebraciones afloran.
A estos trabajos se suman los proyectos que en las últimas semanas y meses han visto la luz. Uno de ellos ha sido la participación de la formación eibarresa como anfitriona de un grupo de bailarines norteamericanos de la Universidad de Utah, que viajaron hasta Eibar para aprender danzas vascas. Por otra parte, aún es reciente la puesta en marcha de una iniciativa para animar las fiestas de carnaval con las Koko-dantzak, que tuvieron su estreno a finales del pasado mes de enero, en las vísperas del carnaval.
Con esta cascada de actividad, Kezka puede la bienvenida a la cincuentena con una saludable sonrisa.
Dokumentuaren akzioak