Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Museo Vasco se pone la máscara

Dokumentuaren akzioak

El Museo Vasco se pone la máscara

Carnaval rey de Europa

Egilea
Araitz Garmendia
Komunikabidea
Deia - Noticias de Bizkaia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2012/01/19
Lotura
Deia - Noticias de Bizkaia

Máscaras enigmáticas y vestidos para el engaño. Disfraces que fueron objeto de bailes alegres y danzas rituales. Con ellos se visten dos salas del Museo Vasco de Bilbao, invitando a sumergirse en la fiesta del Carnaval, una llamada que se plasma en la exposición temporal Carnaval. Rey de Europa II.

Concretamente, la muestra se basa en las mascaradas invernales de fertilidad en el contexto etnográfico europeo, porque el invierno es la estación de los ritos por excelencia y contraria al verano, época de trabajos agrícolas. Las 72 piezas que componen la exhibición, que se podrá visitar hasta el 4 de marzo, no solamente muestran las figuras del Carnaval vasco, sino también las procedentes de Italia, Eslovenia, Rumania, Polonia, Croacia, Bulgaria y Macedonia. Así fue presentada ayer por Josune Ariztondo, diputada de Cultura y Presidenta de la Junta del Patronato del Museo Vasco, que se acompañó de la directora de la pinacoteca, Amaia Basterretxea; Iñaki López de Agileta, director de cultura del Ayuntamiento de Bilbao; y también del director del Museo degli Usi e Costumi della Gente Trentina de San Michele all'Adige, de Italia, Giovanni Kezich.

La exposición se apoya en disfraces y mascaradas para explicar esta fiesta que remonta sus orígenes, según algunos historiadores, en el tiempo de los egipcios y sumerios, hace unos 5.000 años, aunque adquirieron mayor popularidad en época del Imperio romano, cuando en honor a Baco, dios del vino, las gentes estaban varios días celebrando una fiesta que compartían con los esclavos. Rica en historia, esta fiesta "es sabido que evoca tiempos del calendario que no tienen que ver con los que conocemos, un calendario mucho más unido a los vaivenes de la naturaleza", explicó Ariztondo. "Es una tradición y por tanto una expresión cultural de muchos países y pueblos", añadió la diputada.

Es una exposición que explica "el mundo mágico del Carnaval", inspirado en antiguos sortilegios agrícolas que ansiaban lograr una buena cosecha, estimular la sexualidad y fertilidad del pueblo, o propiciar el retorno a la estación fértil y que, para Giovanni Kezich, pone de manifiesto "cómo se puede conservar las culturas de nuestro continente, sus características fundamentales y sus raíces". La muestra se apoya, asimismo, en varios documentales, procedentes de Italia, Rumanía, Nafarroa y Polonia, que ilustran cómo se celebra esta fiesta en otros puntos de Europa. La exposición se divide en tres partes: el miedo, la ceremonia y la farsa; tres pilares fundamentales de esta fiesta. "Creo que miedo a la gente vestida de carnaval lo hemos sufrido bastantes de nosotros cuando éramos más críos", justificó Ariztondo durante la presentación.

Proyecto europeo La exposición está promovida por el Museo degli Usi e costumi della Gente Trentina de San Michelle all'Adige de Italia, con el objetivo de difundir el conocimiento de las raíces culturales colectivas de todos los pueblos del continente europeo.

Así lo recordó su director Giovanni Kezich, que apuntó que "existe una identidad común con los pueblos de Europa". Así, el guión de esta fiesta se repite por todo el continente con pequeñas variantes. Con esa meta como bandera, la muestra viajará por todos los países que han participado en este proyecto que se inició en 2007, llamado Carnaval Rey de Europa iniciado por el museo italiano dirigido por Kezich. En aquella primera fase se adhirieron museos importantes museos europeos de Francia, Croacia, Bulgaria y Macedonia, y en esta segunda fase (2010-2012) se han sumado otras pinacotecas de Eslovenia, Rumania, Polonia y Euskadi. Su meta, por lo tanto, es redescubrir los viejos vestigios de este antiguo ritual para dejar constancia de las semejanzas compartidas por los distintos pueblos de Europa y comprobar, de este modo, los denominadores comunes a través de esos más de 70 objetos que se pueden visitar en el Museo Vasco de Bilbao hasta el 4 de marzo y que llenan de diversos tejidos y máscaras de colores sus salas. Una exposición que muestra las similitudes de esta celebración, las cuales suponen un misterio por resolver para etnólogos e historiadores.

 

 

La muestra viajará a todos los países participantes en el proyecto.

 

La muestra viajará a todos los países participantes en el proyecto.

 

Dokumentuaren akzioak