El Museo Universidad de Navarra sigue apostando por la danza y propone disfrutar esta Navidad de una gala especial, el próximo 29 de diciembre (19:30 horas), en colaboración con Nexus Company. Bailarines internacionales de las compañías más destacadas del panorama actual interpretarán piezas de danza clásica, neoclásica, contemporánea y española. Las entradas están disponibles en web y taquilla del Museo y cuestan 26, 30 y 32 euros.
Como en ediciones anteriores, el programa ha sido conformado por Aitor Arrieta, bailarín principal del English National Ballet; Juanjo Carazo, bailarín de la Compañía Nacional de Danza; y Daniel Vicandi, exbailarín profesional. “Nuestro objetivo principal es generar público, poner nuestro granito de arena para que cada vez más gente se sienta atraída por la danza y la integren en sus rutinas de entretenimiento. Por ello, creemos que si hay una persona a quien le gusta el flamenco y viene a la Gala por este motivo, nuestra diversidad de estilos puede hacer que descubra la danza clásica o la contemporánea y decida ampliar sus gustos de cara al futuro”, explica Vicandi.
DIVERSIDAD DE ESTILOS
La propuesta, muy diversa, invita a un recorrido por distintos estilos. Así, el programa incluye una importante presencia del ballet clásico y neoclásico de la mano de Carlos González Olivo, actual bailarín del American Ballet Theatre, que en esta ocasión será pareja de Elissabetta Formento, bailarina solista de la Compañía Nacional de Danza. Juntos interpretarán El Cascanueces y Llamas de París. Por su parte, la navarra Eukene Sagues Abad, actualmente bailarina en The Royal Danish Ballet, interpretará junto a su compañero Meirambek Nazargozhayev el famoso ballet de El corsario y la coreografía Nola heldu naiz ni honaino, creada por la propia Sagues.
La danza contemporánea estará presente con piezas interpretadas por los bailarines internacionales Daniel Roces y Madoka Ishikawa del Leipziger Ballett de Alemania: Interval, de Goyo Montero, y Benedictus, de Mario Schröder. La danza española estará representada por Inmaculada Salomón y Eduardo Martínez, ambos primeros bailarines del Ballet Nacional de España.
“Son bailarines que están decididos a traer la danza del mejor nivel a España. Todos ellos quieren aprovechar la oportunidad de poder bailar delante de su gente, en su país. Es una oportunidad lamentablemente poco común, debido a que la mayoría de los bailarines tienen que marcharse fuera de España para triunfar. Además, han elegido piezas muy complejas de ejecutar, y esto es un valor añadido, eso quiere decir que son personas que lo dan todo para que la danza sea mucho más importante en nuestro país. Al público hay que darle lo mejor para hacerle volver”, destaca Vicandi.